Comentario de textos / Índice de textos
Métodos contraceptivos

Retirada: El marido que interrumpe el acto sexual antes de la inseminación para la expulsión del semen fuera de la vagina peca gravemente. La mujer que aprueba este acto y participa en el intento contraceptivo de su marido, evidentemente es una cooperadora formal y culpable del mismo pecado.

[...]

Coito con condón: El coito empleando preservativo o condón no solamente es ilegítimo por parte del marido debido a la intención contraceptiva, sino que prescindiendo de la aprobación o desaprobación de la mujer, el acto, en conjunto, es ilegítimo debido a la verdadera naturaleza del acto mismo, y por tanto a la mujer no se le permite en absoluto cooperación alguna en este acto pecaminoso.

Ella está obligada a resistir positivamente a tal acto sexual. Si la resistencia es inútil, lo más que puede hacer es permanecer totalmente pasiva. El placer venéreo que ella pueda experimentar es ilícito y no debe consentir en él. Desde el punto de vista moral está exactamente en las mismas condiciones que la mujer que es raptada y debe conducirse de acuerdo con ello. Si puede evitar este acto por resistencia física está obligada a ello.

Pesario oclusivo y/o espermicida durante la cópula: Es nuestra opinión que el coito cuando una mujer lleva un pesario oclusivo o cuando ha depositado una preparación espermicida antes del acto sexual, no se diferencia sustancialmente en el aspecto moral de la relación matrimonial con condón.

Aunque todos convengan en la inmoralidad del acto de la mujer en este caso, algunos teólogos han analizado de tal forma el acto del coito que han establecido que la displicente y "desaprobante" cooperación del marido en el acto de su mujer es solamente una cooperación material que por sí es moralmente buena, por lo menos en cuanto a la intención que a él afecta y por lo menos probablemente también en cuanto al mismo acto.

Thomas J. O'Donnell. Ética médica. Editorial Razón y Fe. Madrid, 1963 (p. 281 a 283)


1. Haz un resumen del texto.

2. El texto corresponde a una publicación de 1963; ¿actualmente hay personas que piensan así? En caso afirmativo, ¿por qué motivos?

3. ¿Son tratados de la misma forma, la mujer y el hombre, en el texto? ¿Se hace recaer mayor culpabilidad en alguno de los dos?

4. ¿El texto es de contenido moral o ético? ¿Es lo mismo la moral que la ética? Si no lo son, ¿en qué se diferencian?

5. ¿A quién afecta más el cuestionamiento de los métodos anticonceptivos, al hombre o a la mujer?

6. ¿Qué piensas del uso de los preservativos y otros medios contraceptivos?

.