Comentario de textos / Índice de textos
Maternidad subrogada, vientres de alquiler

El único argumento que esgrimen los partidarios de regular los vientres de alquiler es la libertad individual. También hablan de un supuesto derecho a ser padres/madres, pero todo el mundo convendrá en que tal derecho no existe si se opone a los derechos de otras personas. No existe el derecho a usar a una mujer para que alguien satisfaga lo que es un deseo, legítimo, comprensible, pero un deseo. Comprar un embarazo, un órgano, sangre, óvulos, corneas…no es un derecho de nadie. Convertir deseos en derechos es lo que hace el neoliberalismo, dinero mediante, naturalmente. No hemos conseguido que auténticos derechos lo sean (vivienda, trabajo, sanidad etc) pero en cambio avanzamos rápido hacia la consolidación del único derecho que reconoce el capitalismo: el derecho a consumir.

Los derechos que sólo existen mediante precio (existe demanda para comprar, pero no una demanda para vender), son, en realidad, privilegios. Siempre que alguien reivindica su derecho a comprar, en un mundo de desigualdad brutal como es este, lo que está haciendo es exigiendo que alguien le venda eso mismo que desea. Siempre que se abre un mercado, lo que se hace es obligar a los pobres a entrar en él y a vender lo que nunca venderían de no verse en situación de tener que hacerlo.

Beatriz Gimeno. El País, 16-2-2017
 

Los colectivos opuestos a la gestación subrogada acusan a los que la defienden de explotación de mujeres y de compraventa de bebés. Pero eso solo es una estrategia para desviar la atención de lo verdaderamente importante, ya que nadie defiende ni la explotación ni la compraventa de personas. El debate que las feministas profesionales evitan es el de si una mujer puede elegir libremente gestar para otra persona. Y lo evitan porque, después de desgañitarse gritando "mi cuerpo es mío, yo decido" para defender el aborto, hasta ellas ven la contradicción en prohibirle a una mujer ahora decidir sobre su propio cuerpo.

Noelia Oses. El País, 9-2-2017


1. Haz un resumen de los textos

2. ¿Conoces el tema? ¿Con anterioridad te habías planteado cuál era tu opinión al respecto?

3. Los opositores hablan de "vientres de alquiler", los defensores de "maternidad subrogada". Unos y otros critican la denominación utilizada por los contrarios. ¿Cuál te parece que es la razón de este "conflicto" de denominaciones?

4. ¿Cuál es la diferencia entre el deseo de tener un hijo y el derecho de tenerlo? ¿Sería deseable que todos los deseos fueran también derechos? ¿Sería viable?

5. Si estuvieras en el Congreso de los Diputados y se debatiera una propuesta para legalizar la maternidad subrogada, ¿votarías a favor o en contra de la aprobación? Razona la respuesta.

.