Comentario de textos / Índice de textos
¿Qué es la comunidad 'incel'?

"Los célibes involuntarios son hombres que agreden o matan porque no consiguen establecer relaciones afectivo-sexuales normales por su falta de habilidad para propiciarlas", explica (...) la psicóloga y sexóloga Carmen Bermejo Romero.

"Suelen ser personas con grandes déficits en habilidades sociales, autoconcepto y autoestima, lo que les lleva a tratar de no asumir esto reconvirtiéndolo en rechazo y agresividad hacia las mujeres por no ponérselo fácil", remarca la experta. El incel tiene, añade, "una necesidad obsesiva de ser amado y un miedo intenso al rechazo". Un comportamiento obsesivo que "puede tener como objetivo a una persona concreta o a todo el colectivo femenino".

Bermejo traza también un perfil de los miembros de esta desconocida comunidad que pulula por la red: "Presentan una bajísima tolerancia a la frustración, que plasman en conductas de superioridad, para lo cual se refuerzan entre sí formando parte de grupos sociales con intereses y patologías similares. Tienen, además, un rechazo absoluto hacia los homosexuales".

(...)

La exclusión de la presencia femenina es una de las premisas de los foros de internet donde los célibes involuntarios generan comunidad. "Espacios a los que las mujeres no pueden acceder", aclara Bermejo, y en el que los comentarios de tinte machista, que denigran y humillan a las mujeres, son la tónica general.

(...)

Pero reconocerse como célibe involuntario y admitir que se integra esta comunidad de hombres heterosexuales que odian a las mujeres no es tarea fácil. "Los incels se autodefinen como personas que no están en una relación ni han tenido relaciones sexuales en una cantidad significativa de tiempo, a pesar de numerosos intentos". En otras palabras, culpan a las mujeres de no querar acostarse con ellos.

(...)

Lo cierto es que en estos foros, adolescentes y jóvenes comparten su soledad, su frustración y su incapacidad de atraer a las mujeres, a las que culpabilizan de su fracaso para mantener una relación sexual y afectiva satisfactoria. "Se trata de un trastorno que puede ser tratado con un abordaje psicológico-sexual, siempre que el hombre en cuestión sea consciente de que existe un problema que está en él y no en las mujeres que forman su entorno y la sociedad", zanja Bermejo.

S. Gonzalo. 20 Minutos, 28-5-2018 (fragmentos)


1. Al margen de su relación con las redes sociales, ¿lo que se cuenta en el artículo es una realidad nueva o sólo una forma nueva de etiquetar algo que ha ocurrido siempre?

2. Al articulo principal lo acompaña una nota titulada "25 personas muertas desde 2014 a manos de los 'incels'". Al parecer sólo cuenta aquellos casos en que los homicidas han hecho explícita su motivación, y presuntamente refiriéndose sólo a los EEUU (no lo especifica). ¿Crees que esta cifra es real, o que los casos reales pueden ser mucho más números?

3. Sin llegar al extremo de las agresiones físicas, ¿crees que es importante la proporción de chicos adolescentes y hombres que tienen este tipo de sentimientos a causa de sus frustraciones?

4. ¿Conoces alguno?

5. ¿Qué crees que se debería hacer para minimizar este tipo de actitudes?

.