Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Refugiados, migrantes  > Índice de textos sobre refugiados y migrantes

Una veintena de asociaciones lanza una campaña por el derecho al voto del inmigrante

Servimedia / El Mundo, 16-4-2007 (fragmento)
Una veintena de asociaciones de inmigrantes, vecinales y sindicales se han concentrado frente a la Oficina Provincial del Censo Electoral de Madrid para reivindicar el derecho al voto de la población inmigrante residente en España, "vinculándolo a la residencia, y no a la nacionalidad".

Entre las entidades que apoyan esta iniciativa se encuentran SOS Racismo de Madrid, el Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados, Espacio de la Solidaridad, Unión Sindical Obrera (USO) y la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui.

Durante el acto, una treintena de inmigrantes han presentado en la oficina del censo una reclamación, para hacer un llamamiento sobre su "exclusión del censo electoral" en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de SOS Racismo de Madrid, Diego Lorente, ha explicado que se trata de un acto "simbólico" con el que se busca denunciar que los inmigrantes, "que trabajan y consumen, que pagan impuestos y tienen problemas como el resto de la población, no gozan del derecho a participar políticamente en igualdad de condiciones".

Entre otras cuestiones, ha recordado que, desde el año 2000 ha aumentado el número de extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid, hasta alcanzar en algunos municipios porcentajes superiores al 20% de la población total.

Durante el acto, estas organizaciones han presentado, además, un manifiesto, en el que apuntan "que no se trata de una utopía", dada la existencia de experiencias en otros países europeos (como Bélgica u Holanda) en los que se reconocen estos derechos a la población extranjera.

[...]