Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Refugiados, migrantes  > Índice de textos sobre refugiados y migrantes

La ONU teme la muerte de casi 700 migrantes en tres naufragios en el Mediterráneo esta semana

María Salas. El Mundo, 30-5-2016
"Nunca sabremos el número exacto. Nunca sabremos su identidad", afirma un portavoz de Naciones Unidas

El Mediterráneo ha vivido una semana trágica que ha disparado la preocupación por las llegadas masivas de migrantes de cara al verano. La agencia de ayuda a los refugiados de la ONU (ACNUR) ha declarado este domingo que cerca de 700 migrantes "podrían haber muerto" a lo largo de la semana en varios naufragios frente a las costas de Libia, según el testimonio de los supervivientes. Desde el lunes pasado se han rescatado alrededor de 14.000 personas en el mar.
 

Los guardacostas italianos, que coordinan las labores de salvamento en el Mediterráneo, han tenido que movilizar todos los medios disponibles para los rescates, algo que no había ocurrido todavía en esta temporada.

"La situación es caótica. No estamos seguros de las cifras, pero creemos que cerca de 700 personas se han ahogado en tres naufragios", ha declarado un portavoz del Alto Comisariado de la ONU para los refugiados, Federico Fossi, que ha añadido que 500 de las víctimas han fallecido en un único naufragio.

Hay constancia de tres naufragios consecutivos, ocurridos el miércoles, el jueves y el viernes. En todos hubo muertos. Se recuperaron 72 cadáveres, pero las cifras de fallecidos podrían ser mucho más elevadas. De hecho, hay fuentes que hablan de hasta 900 desaparecidos en una semana.

La información oficial de la Guardia Costera y la Marina Militar italiana es que, desde el lunes, murieron en el mar al menos 72 personas. En el hundimiento del miércoles hubo al menos siete muertes. El jueves se recuperaron alrededor de 20 cuerpos, mientras que el viernes murieron al menos 45 personas.

Sin embargo, al llegar a los distintos puertos italianos, los migrantes han hecho saltar las alarmas. Hablan de un nuevo naufragio ocurrido el jueves en el que habrían desaparecido al menos 400 personas. También afirman que la cifra de desaparecidos en los distintos hundimientos es más elevada de lo que se conoce. Así, los distintos testimonios de los migrantes hablan de entre 500 y 900 muertos en los últimos siete días.

También apuntan en este sentido las organizaciones humanitarias, que se basan en las declaraciones de los migrantes. Médicos Sin Fronteras (MSF), que realiza labores de rescate en el Mediterráneo, apunta que los muertos en el Mediterráneo central son alrededor de 900.

"Nunca sabremos el número exacto, nunca sabremos sus identidades, pero los supervivientes cuentan que habrían muerto más de 500 personas", ha declarado la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami a través de su cuenta de Twitter.

La Guardia Costera italiana afirma no tener información sobre el supuesto naufragio ocurrido el jueves. No recibió ninguna llamada de socorro (algo que es habitual en estos casos) ni avistó ninguna embarcación desde sus medios navales y aéreos. Sí reconoce que la cifra de desaparecidos en los tres naufragios podría ser mayor puesto que, en las operaciones de salvamento, dan prioridad a rescatar a las personas con vida que a recuperar los cuerpos de los fallecidos. Será difícil dar con una cifra exacta: los guardacostas no continúan buscando cadáveres y se preparan para las próximas operaciones de rescate.