Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Refugiados, migrantes  > Índice de textos sobre refugiados y migrantes

Hallan un campamento de inmigrantes con fosas comunes en Malasia

EFE / La Vanguardia, 24-5-2015
Las autoridades de Malasia encontraron en el norte del país un campamento clandestino abandonado con fosas donde se cree que hay enterrados los restos de un centenar de inmigrantes, informó hoy la prensa malasia.

La Policía y forenses inspeccionaron el lugar en Padang Besar, un distrito en la provincia de Perlis, situada junto a la frontera de Tailandia, donde en las últimas semanas se han descubierto al menos ocho campamentos clandestinos y decenas de tumbas.

Según los diarios The Star y Mingguan Malaysia, las autoridades creen que el campamento en Malasia está relacionado con los campos en Tailandia, que fueron abandonados por los traficantes de personas antes de las redadas policiales.

El hallazgo de los campos a principios de mayo en la provincia de Satun, en el sur de Tailandia, desencadenó una campaña contra el tráfico de personas que provocó la desbandada de las redes de tráfico.

En los siguientes días, cientos de inmigrantes, en su mayoría bangladesíes y birmanos de la etnia rohinyá, desembarcaron en Tailandia, Malasia e Indonesia, a pesar de que los intentos de la Marina de estos países por bloquear los barcos.

Se cree que los traficantes abandonaron los navíos, donde viajaban hombres, mujeres y niños en situación precaria.

El pasado miércoles, los Gobiernos de Indonesia y Malasia acordaron acoger temporalmente a todos los bengalíes y rohinyás que se encuentran embarcados en la región, siempre que la comunidad internacional se comprometa a reubicarlos en terceros países o repatriarlos en el plazo de un año.

Tailandia, que de momento se niega a acoger a los inmigrantes a la deriva en barcos, ha detenido al menos a 40 personas, en su mayoría políticos locales, relacionados con el tráfico humano.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 25.000 personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania (Myanmar) durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo del año pasado.

Los rohinyás son una minoría musulmana apátrida no reconocidos como ciudadanos en Birmania ni en Bangladesh.