Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Refugiados, migrantes  > Índice de textos sobre refugiados y migrantes

Hallados 87 inmigrantes muertos de sed en el desierto de Níger cerca de Argelia

AFP / El País, 30-10-2013
Los fallecidos son 48 niños, 32 mujeres y 7 hombres que murieron al intentar llegar a Argelia
Un grupo de niños, mujeres y algunos hombres que intentaba llegar desde Níger a Argelia murió en el pleno desierto del Sáhara a principios de mes, posiblemente de sed. Los cadáveres de 87 inmigrantes a los que se buscaba hacía días han sido recuperados este miércoles en territorio nigerino a solo diez kilómetros de la frontera con Argelia, según han dicho varias fuentes a la agencia France Presse. La mayoría del grupo, 48, son niños. Además había 32 mujeres y siete hombres.

El hallazgo llega solo unas semanas después de que dos naufragios con cientos de muertos en el Mediterráneo colocaran la inmigración por unos días en el centro del debate europeo.

El Ejército de Níger localizó hace unos días los cadáveres de cinco inmigrantes que pertenecían al mismo grupo. Según una fuente de seguridad citada por la agencia francesa los sin papeles iniciaron su viaje a finales de septiembre y fallecieron a principios del mes de octubre.

El alcalde de Agadez, una ciudad al norte de Níger, reconstruyó el periplo de los fallecidos el lunes en declaraciones a la BBC cuando fueron localizados los cinco primeros cadáveres. Rhissa Feltou contó que dos vehículos partieron de un pueblo más al norte, Arlit, con "al menos" 60 inmigrantes. El convoy se dirigía a la ciudad argelina de Tamanrassett, ubicada en pleno desierto de Sáhara y parte de las rutas de la inmigración clandestina.

 El alcalde contó que, al averiarse uno de los vehículos, algunos pasajeros se fueron a buscar recambios y otros se dispersaron en pequeños grupos. Días después algunos supervivientes llegaron a Arlit y alertaron al Ejército, que al llegar encontraron aquellos cinco primeros cadáveres.

Entonces un trabajador de una ONG alertó en declaraciones a France Presse de lo que encontrarían quienes localizaran al resto del grupo. "Eran familias enteras, incluidos muchos niños y mujeres".