Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Refugiados, migrantes, apátridas  > Índice de textos sobre refugiados y migrantes

Tom Hanks, 'okupa' de aeropuerto
Amelia Gentleman.
El Mundo, 28-7-2004 (fragmento)
Se levanta todos los días de madrugada para que los viajeros «no ocupen el baño». Tiene la espalda destrozada de dormir sentado desde hace 16 años. Tom Hanks será su 'alter ego' en el cine.La película la ha rodado Steven Spielberg.

Merhan Karimi Nasseri no está muy seguro de poder asistir al estreno en París de la última película de Steven Spielberg, titulada La terminal e inspirada en su propia vida. Si Nasseri abandonara el pequeño rincón que ocupa en el aeropuerto Charles de Gaulle y en el que lleva viviendo desde hace 16 años, las fuerzas de seguridad tendrían tiempo suficiente para hacer desaparecer todas sus pertenencias.

Aunque, por otra parte, los 300.000 dólares (unos 270.000 euros) que acaba de recibir de la productora de Steven Spielberg, Dreamworks, en la cuenta que tiene abierta en la oficina postal del aeropuerto no le han venido nada mal. Además, el mostrador está bastante más cerca que los cines del centro de París: a sólo unos cuantos pasos del banco forrado de plástico rojo que le ha servido de hogar desde 1988.

Si la película -que se estrena el próximo 10 de septiembre en España- es un éxito de taquilla, Nasseri también ganará una sustanciosa cantidad de dinero con los royalties que perciba por haber permitido que se hiciera una obra de ficción con la vida que, durante tanto tiempo, ha venido llevando en el aeropuerto parisino como apátrida.

Sin embargo, y a pesar de este golpe de suerte, Merhan Karimi Nasseri asegura: «No me gasto nada más que unos cuantos euros al día. Suelo desayunar en McDonald's y después me compro unos cuantos periódicos. El resto del dinero lo ahorro para cuando pueda abandonar este lugar».

Merhan Karimi Nasseri -quien insiste en ser llamado Sir Alfred Merhan- espera que la película atraiga la atención de la gente sobre su situación, aunque podría tener problemas para que se reconozca su propia historia en esta versión edulcorada que se ha rodado en Hollywood, en la que Tom Hanks interpreta el papel estelar, con Catherine Zeta-Jones en el papel de la azafata de la que se enamora el protagonista.

Merhan Karimi Nasseri convirtió el aeropuerto parisiense en su hogar en 1988. Hoy día, todavía sin documentación y en estado de confusión permanente, Nasseri rehúsa abandonar el sitio en el que reside, a pesar incluso de que sus abogados hayan encontrado una solución para todo este enredo legal y burocrático. «Llevo una especie de vida marginal», cuenta Merhan Karimi Nasseri.«Casi nadie habla conmigo. A veces llega a pasar hasta un mes entero sin que pueda conversar con nadie».

Nacido probablemente en Irán el año 1945, Nasseri se educó en la Universidad de Bradford y participó en las protestas contra el Sha de Persia en los años 70, lo que llevó a que le expulsaran de Irán cuando volvió en 1976.

Gran Bretaña se negó a concederle asilo político. Ni el hecho de que su madre fuera escocesa sirvió. En 1988 fue encarcelado en Bélgica cuatro meses, por su condición de inmigrante ilegal.Fue enviado a París para que, desde allí, fuera expulsado a Irán, lo que él aprovechó para declararse apátrida y okupar el aeropuerto.

[...]