Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Racismo  > Índice de textos sobre racismo

El pensamiento del Ave-María; modos de enseñar
Andrés Manjón.
Obras selectas de D. Andrés Manjón (V). Patronato de las Escuelas del Ave María. 1948 (pag. 6, 30 y 31)
Imprenta Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares
Obispado de Madrid-Alcalá. Censura y licencias eclesiásticas. Hihil obstat: Dominicus ab Asuntione, Censor. 19 februari 1920. Imprimatur, Episcopus Matritensis Complutensis. El Excmo. Sr. Arzobispo de Mirna, Nuncio Apostólico, ha concedido cien días de indulgencia por cada vez que se lea con devoción algún artículo de esta obra religiosa y de enseñanza.

---------------------------------------------------------------

5º Contra el fermento de la raza gitana, un algo que tienda a sanarla o eliminarla.
La raza gitana, desconocida en sus orígenes e inexplicable en su existencia a través de los siglos, sin asimilarse ni civilizarse al contacto de los pueblos cultos, es otra de nuestras dificultades.
Tal como hoy se encuentra, es una raza degenerada, y esta degeneración es hereditaria y se extiende a su parte física, intelectual y moral.
Los gitanos nacen oscuros, viven flacos, hay muchos débiles y contrahechos, habitan en pocilgas, se mantienen del deshecho, viven al azar, malgastan la vida y se hacen viejos antes de tiempo.
Su inteligencia, obtusa para las ideas espirituales y abstractas, discurre a maravilla en cuanto se dirige a la vida animal y de instinto, y es astuta y sagaz para la mentira y el engaño, que parece en ello ingénito.
Su voluntad es débil e inconstante como la de un niño, y como carece de fundamento religioso y del hábito de obrar bien, decide de su conducta la pasión o capricho del momento. Lo serio, formal y grave, cuanto exige esfuerzo, sacrificio, aprendizaje o sujeción, es opuesto a su modo de ser, que consiste en vivir al día, flacos y derechos como espárragos, alegres como chicuelos con castañuelas y libres como gavilanes.
Sus sentimientos bellos están reducidos al amor de la guitarra y del cante, música quejumbrosa y holgazana, que parece el eco de una raza sin esperanza de redención ni ideal de vida.