Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Derechos de la infancia  > Otros textos

"Conectado", el videojuego que te permite experimentar el sufrimiento de los jóvenes acosados
S.F. ABC, 14-6-2019
Si alguna vez te has preguntado cómo puede llegar a sentirse una víctima de acoso y ciberacoso escolar, juega a «Conectado». Podrás experimentar las situaciones de rechazo que miles de adolescentes sufren en la vida real y comprender sus consecuencias.

«Conectado» es el videojuego que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha diseñado y desarrollado, según informa Europa Press.

«Queremos ayudar a generar empatía con las víctimas de modo que, al identificarse más con ellas, se entienda mejor el acoso y se evite. Todo ello sirve además al profesor para iniciar un debate posterior y supervisado en el que los estudiantes puedan terminar de comprender las consecuencias de sus actos así como la importancia de pedir ayuda y no mirar a otro lado», señala Antonio Calvo Morata, investigador de la UCM y uno de los artífices de «Conectado».

La razón de este trabajo es que actualmente, los profesores no encuentran herramientas que les ayuden a tratar el tema del «bullying» y del «cyberbullying» en las clases. «Este juego es una forma cercana para los jóvenes y permite a los docentes trabajar sobre la experiencia común que se crea», afirma Calvo Morata.

El juego, dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, ya está disponible para Windows y Linux. «Esperamos publicar una versión para dispositivos Android y otra web en los próximos meses, ya que el motor da soporte para ello. Además, estamos trabajando en una versión en inglés para llevar el videojuego a otros países porque el bullying y el ciberbullying son problemas globales», adelante Calvo Morata.