Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Homofobia, minorías sexuales  > Índice de textos sobre homofobia

Polonia hostiga a los gays
Ricardo M. de Rituerto.
El País, 18-06-2006 (fragmentos)
El Gobierno conservador da alas a los que instigan la homofobia en una sociedad muy reacia a aceptar a los homosexuales
[...]

"Que la sociedad crea que la homofobia es aceptable es un verdadero problema", dice Piotr, un cosmopolita que pide el anonimato. "Eso es lo peculiar de Polonia: que la homofobia es tolerada y hasta alentada por el Gobierno y que tiene notable seguimiento electoral. Si en otros países dijeran las cosas que dicen en Polonia, a los políticos se les acababa la carrera". No sólo no se les acaba, sino que medran gracias a una homofobia convertida en instrumento de lucha política. "Si una persona trata de contaminar a otras con su homosexualidad, el Estado debe intervenir contra ese atentado a la libertad", dijo el primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, del partido Ley y Orden: "La homosexualidad no es algo natural. Lo natural es la familia y el Estado está obligado a protegerla".

[...]

Por primera vez, 2.500 gays pudieron recorrer la semana pasada las calles de la capital, tras jornadas de incertidumbre y amenazas de violencia. Unos 2.000 policías y un helicóptero controlaron la seguridad y mantuvieron a distancia a manifestantes con pancartas: "Alto a la eurosodomía". Las cosas no están en Polonia para alardes, y la semántica se aplicó a fondo. En Varsovia se llamó Desfile de la Igualdad. En la universitaria Cracovia fue una Marcha por la Igualdad. "Desfile, con su connotación celebratoria, les pareció demasiado", explica Szypula.

Demasiado le parece al presidente Kaczynski toda la idea: no es que esas manifestaciones sean "sexualmente obscenas", sino que "no hay motivo para alentar la homosexualidad porque acabaría por terminar con la humanidad". Más expeditivo, Wojciech Wierzejski, ex eurodiputado y vicepresidente de la Liga de las Familias Polacas, grupo integrante del tripartito gubernamental, lanzó: "Si esos pervertidos se manifiestan, habría que machacarles a palos. Un gay es cobarde por definición". Luego dijo que se le había malinterpretado, lo que nadie en Varsovia se cree.

[...]

Wierzejski denunció recientemente a las organizaciones de homosexuales, acusándolas de ser un nido de pederastas y de estar vinculadas al mundo de la delincuencia y el narcotráfico. La fiscalía está investigando. El líder del partido y ministro de Educación, Roman Giertych, reputado eurófobo para quien la UE está controlada por homosexuales, acaba de destituir al responsable de formación continua del ministerio por traducir un folleto del Consejo de Europa con recomendaciones sobre la enseñanza de la tolerancia. "Eso da una idea de la atmósfera en que vivimos", se lamenta Szypula.

[...]

El ruido verbal afecta a los más encendidos, que ofrecen las nueces de violencia. No hace mucho, un chico fue perseguido y gravemente apuñalado al grito de: "¡Muere, maricón!". En la Polonia rural es impensable que viva un homosexual. "En las ciudades es distinto. Puedes vivir en un piso y nadie pregunta. Pero es un secreto para los padres o en el trabajo. Sólo los más amigos lo saben. No nos cogemos de la mano en la calle", explica Szypula, quien, a pesar de todo, ve aclararse el lejano horizonte: "Es bueno que haya debate. No sé qué haríamos sin la UE. Hay un cierto cambio, pero llevará al menos una generación. Nos lo tomamos con un poco de humor". Algo ya se mueve en Polonia: la televisión privada emite una serie de producción nacional en la que aparece un personaje discretamente gay.