Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Homofobia, minorías sexuales  > Índice de textos sobre homofobia

El Supremo de EEUU deroga las leyes que prohibían las relaciones homosexuales

María Ramírez. El Mundo, 27-6-2003
Histórica victoria legal del movimiento gay
En 1998, la policía de Houston recibió una llamada de alguien que denunciaba a su vecino. Pocos minutos después, los agentes tiraron abajo la puerta del apartamento sospechoso.Se encontraron a dos hombres en plena relación sexual y los arrestaron de inmediato. Los delincuentes, acusados de practicar «sexo desviado» en su casa, pasaron la noche en la cárcel y tuvieron que pagar 200 dólares de multa.

Su relación era un delito penado por la ley de Texas y por la de otros 12 estados del país. Pero John Lawrence y Tyron Garner no se dieron por vencidos y llevaron su caso hasta el Tribunal Supremo, que ayer declaró, por seis votos contra tres, inconstitucionales las leyes que prohíben la sodomía entre parejas del mismo o diferente sexo en privado.

La histórica sentencia, que ilegaliza todas las leyes contra el sexo anal u oral como violación a la intimidad, rectifica la decisión del Supremo de 1986, cuando autorizó a los estados a castigar a los homosexuales en interés de la «moral pública».

El Tribunal Supremo reconoce que los dos hombres denunciantes tienen «derecho al respeto de sus vidas privadas» y que «el Estado no puede despreciar su existencia o controlar su destino haciendo de su conducta sexual privada un crimen».

Moral pública

El tribunal de apelaciones de Texas, el estado del presidente George W. Bush, había declarado que la ley texana defendía «un interés legítimo del Estado, es decir, preservar la moral pública».

El propio presidente del Supremo, William Rehnquist, y los jueces Antonin Scalia y Clarence Thomas se mostraron de acuerdo con esta posición, por lo que votaron en contra de la decisión del Alto Tribunal. En el escrito de discrepancia firmado por los tres magistrados, Scalia reprochó a la mayoría que votó a favor el haberse dejado arrastrar por la «agenda homosexual».

Hasta 1960, todos los estados tenían leyes contra la sodomía, y hasta principios de la década de los 90, unos 25. Los que aún conservaban estas leyes -raramente aplicadas, entre otras cosas por la dificultad práctica de descubrir el delito- eran, en total, 13.

Texas, Oklahoma, Missouri y Kansas prohíben el sexo anal y oral entre personas del mismo sexo; Luisiana, Alabama, Florida, Idaho, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Utah y Virginia extienden el veto a todas las parejas.

Estas leyes quedan ahora teóricamente anuladas -aunque los estados podrían recurrir en la práctica a algún tipo de triquiñuela legal para intentar mantenerlas en vigor- por la sentencia del Tribunal Supremo.

Escenas como la que describió John Lawrence durante el juicio -«parecía que había llegado la Gestapo», aseguró al describir la entrada por la fuerza de los policías en su domicilio- no se volverán a repetir.

«Es un día histórico para los gays americanos», declaró Ruth Harlow, representante del Fondo Legal de la Defensa y Educación Lambda, la firma de abogados que defendía a los dos denunciantes de Texas.

«Creo que los americanos celebrarán esta decisión», añadió la abogada, «el Estado no debe tener el poder de entrar en mitad de la noche en los dormitorios de adultos conformes con lo que están haciendo y arrestarlos».

Los 'boy scouts'

Sin embargo, la lucha contra la discriminación por la orientación sexual sigue viva en la América más puritana.

Uno de los casos más polémicos es el de los boy scouts y su política de expulsar a los miembros homosexuales. El grupo más fuerte, la división denominada Consejo de la Cuna de la Libertad de Pennsylvania, con 87.000 afiliados, acaba de expulsar a un muchacho de 18 años por declarar a la prensa que era gay.

Tras la pérdida de fondos en los últimos meses, el grupo anunció que tenía previsto revisar su política contra los scouts homosexuales.Sin embargo, las amenazas del consejo nacional de suspender la pertenencia de la división de Pennsylvania a la institución surtieron rápidamente su efecto y los de la Cuna de la Libertad rectificaron de forma inmediata su ataque de tolerancia.

Ahora, el exceso de puritanismo tendrá también sus consecuencias económicas: así la organización filantrópica United Way anunció el pasado miércoles que los scouts van a perder los 100.000 dólares que estaba dispuesta a donarles este año.