Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Homofobia, minorías sexuales  > Índice de textos sobre homofobia

Reducen la condena al violador de un niño de 6 años con el argumento de que el menor 'es gay'

Juan Ignacio Irigaray. El Mundo, 18-5-2015
El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires ha rebajado la pena a un hombre condenado por abuso sexual a un niño de seis años con el argumento de que el delito "no fue tan ultrajante" porque el menor "es gay".

Los dos jueces de la Sala Uno del tribunal responsable de un fallo judicial que ha escandalizado este lunes a Argentina son Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués, ambos con antecedentes en esta clase de pronunciamientos.

Ya en 2011, según la comunidad homosexual, habían beneficiado a un pastor evangélico condenado por violar a dos adolescentes, de 14 y 16 años, argumentando que las víctimas "son de un nivel social que acepta relaciones a edades muy bajas".

Ahora Piombo y Sal Llargués han intervenido en el trámite de apelación de una condena, a seis años de prisión por abuso sexual de un menor, contra Mario Tolosa, vicepresidente del club de fútbol Florida, en la comuna de Vicente López.

El 6 de marzo de 2010 Tolosa pasó a recoger con su coche al niño de seis años -sólo identificado por sus iniciales, G.A.C.- a la casa de su tía con la excusa de llevarlo al entrenamiento. Los niños le llamaban 'El entrenador', aunque no era tal.

En vez de ir al campo, según la justicia, fueron al vestuario. "Le bajó los pantalones, le aplicó al menos un cachetazo en el rostro y le introdujo al niño una ramita de árbol en la cola. Inmediatamente después, extrajo su pene y se lo apoyó en el ano del niño", dijo el primer fallo.

Al volver el menor a su casa, la abuela -con quien vivía- notó lesiones en el trasero e hizo la denuncia en la Comisaría de la Mujer. Un tribunal de primera instancia condenó a Tolosa a seis años de cárcel por "abuso con acceso carnal".

Pero al revisar ese veredicto Piombo y Sal Llargués han reducido la pena a tres años y dos meses para Tolosa arguyendo que G.A.C. ya tenía "una orientación homosexual y estaba habituado a que lo abusen".

"Es gay, ya tiene su sexualidad definida. El abuso ocurrió, pero no fue tan ultrajante", han indicado en el fallo, según el portal informativo oficial Infojus, correspondiente al sistema argentino de información jurídica.

De todas formas, el fiscal del caso, Carlos Altube, ha informado de que esa sentencia ya ha sido apelada para ser revisada por la Suprema Corte Bonaerense, y que ésta la ha admitido a trámite.

El juez Piombo ha intentado este lunes justificar el veredicto con el estrafalario argumento de que el chico ya había sido violado anteriormente por su padre. Sin embargo, la hermana del padre y tía lo ha desmentido.

Esteban Paulón, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) ha manifestado que "no salimos de nuestro estupor ante este fallo que promueve la impunidad y pone a la víctima en el lugar de sospechoso".

Tanto la FALGBT como varios legisladores han pedido el juicio político para que la actuación de estos dos jueces tolerantes con los abusos sexuales sea revisada y, eventualmente, ambos dejen el poder judicial.