Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Juicios justos  > Índice de textos sobre juicios justos

El Supremo condena a nueve años de cárcel al ex juez Estevill
Pere Ríos
. La Vanguardia, 23-9-2006 (fragmento)
El fallo ratifica también la pena de siete años para el abogado Piqué Vidal por extorsión

Sentencia firme para ingresar en prisión. El Tribunal Supremo condenó ayer a nueve años de cárcel por cohecho, prevaricación y detención ilegal al ex juez de Barcelona y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Luis Pascual Estevill, y a otros siete años de prisión por los mismos delitos al abogado penalista Juan Piqué Vidal. La sentencia ratifica casi por completo la que dictó en 2005 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La decisión del Tribunal Supremo pone fin al proceso por corrupción judicial más importante celebrado en España y concluye que el entonces juez y el abogado "urdieron" un "insidioso plan" para extorsionar a los empresarios a los que el primero investigaba y el segundo defendía. A principios de los años noventa, los empresarios abonaron diversas cantidades de dinero al juez y al abogado para no ingresar en la cárcel o para salir al cabo de unos días de entrar.

La sentencia también condena a Estevill y Piqué a abonar a partes iguales 663.005 euros en concepto de responsabilidad civil o daños morales a los nueve empresarios perjudicados y se declara la responsabilidad civil subsidiaria del Estado, tal y como reclamaron en el juicio los fiscales del caso, Carlos Ramos y Fernando Rodríguez Rey. En el caso de Piqué, ya abonó la parte que le correspondía antes de que se celebrase el juicio, en un intento de atenuar la posible condena.

La condena total contra Estevill es de nueve años de cárcel por seis casos de sobornos, chantajes y actuaciones arbitrarias cometidas entre 1990 y 1994 y por las que cobró 450.759 euros. Los hechos ocurrieron cuando Estevill era juez de instrucción, primero en la localidad barcelonesa de Terrassa y, posteriormente, en la capital catalana.

[...]