Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Juicios justos  > Índice de textos sobre juicios justos

HRW denuncia abusos contra los abogados chinos que aceptan 'casos sensibles'
EFE / El Mundo, 29-4-2008 (fragmentos)
Se les amenza con sanciones disciplinarias y la suspensión de sus licencias profesionales

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que los abogados chinos que asumen casos "políticamente sensibles y potencialmente embarazosos" deben afrontar todo tipo de abusos, "desde acoso hasta inhabilitación y agresiones físicas".

En un informe difundido este martes, HRW detalla que, por ejemplo, este mes un grupo de abogados que se ofrecieron voluntariamente a defender a manifestantes tibetanos fueron advertidos por el ministerio chino de Justicia de que si se involucraban en el caso recibirían sanciones disciplinarias.

Además, con la excusa de que los casos relacionados con manifestantes tibetanos eran "sensibles", se les amenazó con la no renovación ese año de sus licencias profesiones, según la organización no gubernamental.

"Los abogados que se enfrentan a los abusos de oficiales en China sistemáticamente sufren represalias", afirmó la directora para Asia de HRW, Sophie Richardson, en un comunicado, en el que recuerda que el ministerio de Justicia chino tiene capacidad para suspender las licencias de los letrados que no obedezcan las órdenes.

Richardson advirtió de que "si la gente no puede llevar sus quejas ante los tribunales, las llevarán a las calles".

La organización humanitaria difundió un informe en el que señala que ofrece una relación detallada de los abusos que el Gobierno de ese país comete contra los letrados, entre los que incluye intimidación, hostigamiento, suspensión de licencias profesionales, expulsión y agresiones físicas.

Incluso se enfrentan a "posibles arrestos y persecuciones" si aceptan casos políticamente sensibles, como buscar indemnizaciones por abusos de poder y malas prácticas por parte de miembros del Gobierno.

[...]

"Los jueces normalmente rechazan los casos de abusos gubernamentales, mientras que las autoridades locales amenazan a los abogados con medidas disciplinarias", añade la organización, que en su informe incluye una amplia relación de casos detallados de profesionales afectados por este tipo de problemas.

Por todo ello, HRW pide al Gobierno chino que asegure el acceso a la justicia a todas las víctimas de abusos de poder, para lo que aboga por el refuerzo de la legislación vigente y la persecución de los oficiales que obstruyan su correcta aplicación y el libre ejercicio de la justicia.

"El abuso de los abogados supone una violación de los derechos humanos, al tiempo que mina los derechos de los ciudadanos y exacerba el malestar social", apuntó Richardson.

En su opinión, sin los debidos procesos de defensa de los derechos, la legislación "se queda en un mero instrumento para la represión estatal".