Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Globalización  > otros textos

La humanidad requerirá de dos planetas si sigue gastando tantos recursos

Redacción / La Vanguardia, 29-11-2008
La demanda actual de recursos naturales excede en un 30% la capacidad de regeneración de la Tierra. Si no se frena esta demanda, la humanidad precisará de dos planetas en el futuro nada lejano del 2030 para poder mantener el actual estilo de vida imperante en la sociedad. Así lo indica el Informe Planeta Vivo 2008,elaborado por la organización WWF/ Adena en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de la Huella Global, tras constatar que ya se ha perdido casi la tercera parte de la riqueza biológica en poco más de un cuarto de siglo.

El informe equipara la crisis económica mundial actual con la situación ecológica del planeta. "La actual crisis económica no es más que un serio recordatorio de las consecuencias de vivir más allá de los recursos disponibles. Pero esta recesión financiera no es nada en comparación con el desplome de los créditos ecológicos que se avecina. Y siguiendo con la comparación con la crisis financiera actual, el estudio señala que más de las tres cuartas partes de la población mundial vive actualmente en países que son "deudores ecológico", pues el consumo nacional ha superado a su capacidad biológica de regeneración.

El informe, que se elabora cada dos años desde 1998, señala que el Índice Planeta Vivo (IPV) - indicador que utiliza las poblaciones de especies animales para evaluar el estado de la naturaleza- ha descendido casi un 30% desde 1970, es decir, que se han reducido en esa proporción unas 5.000 poblaciones de 1.686 especies. El informe del 2006 mostraba una disminución del IPV de menos del 25% para el periodo 1970-2003.

Estas pérdidas se deben a la deforestación y a la reconversión de tierras en los trópicos, pero también a factores como la polución, la sobrepesca y el impacto de diques y del cambio climático.

El estudio también mide la "huella ecológica de la humanidad", un indicador que estima la cantidad de recursos naturales necesarios para sostener el nivel de consumo de una sociedad y asimilar sus desechos. Los países con mayor huella ecológica son Estados Unidos y China, ya que cada uno de ellos utiliza cerca del 21% de la biocapacidad del planeta. España ocupa la posición número duodécima a escala mundial y tiene un déficit ecológico del 338%, lo que significa que necesitaría casi 3,5 países más para mantener sus actual demanda.