Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Globalización  > otros textos

El Foro Mundial del Agua se resiste a reconocerla como un derecho humano
Joaquim Ibarz.
La Vanguardia, 22-3-2006
El Foro Mundial del Agua de México, salvo improbables cambios de última hora, no proclamará que el agua es un derecho humano, tal como exigían Bolivia y otros países del llamado Tercer Mundo. El último borrador considera que el agua es un recurso importante para los pobres y para la salud, pero no lo declara explícitamente derecho humano, ni siquiera fundamental. Pero la declaración final incluirá textos anexos que recogerán todas las peticiones planteadas.

Las presiones de algunos gobiernos y de empresas ligadas a la distribución y suministro de recursos hídricos han condicionado esta decisión. Varios países proclamarán en un comunicado anexo su declaración de principios, unos de protesta y otros para pedir un mayor compromiso. Después de varios meses y muchas sesiones, el texto preparatorio ha sido incluso calificado por algunos ministros del Medio Ambiente de "muy light", ya que sólo incluye "acuerdos básicos".

México no parece muy interesado en alterar sustancialmente la declaración; en el país aún existen diez millones de personas sin acceso al agua potable, los cuales podrían reclamar sus derechos.