Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Derechos de las mujeres  > Otros textos

El cerebro femenino, ¿no apto para las matemáticas? 
Isabel F. Lantigua
. El Mundo, 2-6-2009
No hay causas biológicas que explique el mayor talento de los hombres para los números
Ninguna mujer hasta la fecha ha ganado una medalla Fields -considerada como el 'Nobel' de las Matemáticas-. Un dato que podría corroborar la extendida creencia de que las chicas son menos capaces para las cuestiones numéricas que los hombres. Los científicos llevan más de un siglo debatiendo esta posibilidad y han elaborado todo tipo de teorías al respecto: desde que el cerebro de las féminas es más pequeño y tiene que esforzarse más para esta asignatura hasta una incapacidad genética para los números. Sin embargo, un nuevo trabajo concluye que esta idea es falsa y que no existe ningún motivo biológico que haga a las mujeres peores en matemáticas.

La investigación ha sido realizada por un equipo de la Universidad de Wisconsin (Madison, EEUU) y se publica en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Science' (PNAS). Una de sus autoras, Janet Mertz, afirma, después de analizar todos los estudios contemporáneos sobre el tema, que "no existe una diferencia innata para las matemáticas entre hombres y mujeres y, de hecho, hay países en los que chicos y chicas son exactamente igual de buenos en esta asignatura".

La culpa de que ellas no destaquen tanto en esta materia tiene que ver con "factores culturales, con las desigualdades sociales que han vivido las mujeres a lo largo de la historia y con la falta de oportunidades para acceder a la misma educación que ellos", añade.

El trabajo que desmonta la superioridad matemática masculina se ha centrado en tres cuestiones: ¿Existen en la población diferencias de género en cuanto al rendimiento matemático?, ¿existen estas diferencias entre los individuos que más talento muestran para los números? y ¿hay mujeres con gran talento matemático? Tras revisar las puntuaciones de hombres y mujeres en diversas pruebas matemáticas y en distintos países, los autores responden negativamente a las dos primeras cuestiones y afirmativamente a la última.

Según Mertz, las chicas han tenido muchas menos opciones de acceder a una educación matemática, al igual que a la física o a la química. "Sólo a principios del siglo XXI las cosas comenzaron a igualarse en los países desarrollados. Pero si se proporciona a las mujeres más oportunidades educativas y laborales en campos que requieran un conocimiento avanzado en matemáticas se verá que pueden rendir muy bien en este campo".

Esta desigualdad social explica también que haya muchas menos profesoras de matemáticas que profesores, una realidad que puso de manifiesto Lawrence Summers, ex presidente de la Universidad de Harvard y actual asesor económico del presidente de EEUU Barack Obama. Summers atribuía esta carencia a una menor capacidad de las mujeres, pero el estudio le contradice al señalar que "no hay ninguna evidencia científica que demuestre una menor predisposición de las mujeres hacia las mates".
La importancia de los números

Más allá de la ciencia, las habilidades matemáticas son importantes para todos los aspectos de la vida, desde hacer la compra hasta calcular una hipoteca. La hipótesis de la menor disponibilidad intelectual de las mujeres hacia los números surgió en 1894 para explicar un fenómeno de la época: la falta de genios femeninos y el exceso de varones ocupados en asuntos de deducción y lógica, como detectives.

Algunos estudios han señalado que las habilidades matemáticas de chicos y chicas transcurren paralelas hasta que cumplen 12 o 13 años, momento en el cual los chicos comenzaban a destacar en esta asignatura. Pero más que a una cuestión cerebral, los autores de la investigación del 'PNAS' atribuyen a este hecho a que los profesrores estimulaban más a los chicos que a las chicas.

"Algunas culturas, como la estadounidense, piensan que para las matemáticas hay que tener un talento innato: si uno no es bueno por naturaleza para los números, no llegará a serlo nunca. Sin embargo, otras culturas como la asiática vinculan la capacidad matemática con el esfuerzo y el estudio. Y son quienes así piensan los que tienen mejores resultados en las pruebas", indican los investigadores.

Para Mertz, "la falta de modelos femeninos en matemáticas y la falta de estímulos para que se interesaran por ellas son las únicas responsables de que haya más chicos que sobresalgan en esta materia".