Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Derechos de las mujeres  > Otros textos

¿Quién dijo que las mujeres no saben leer mapas? 
Josep Corbella, Cristina Sáez.
La Vanguardia, 30-5-2008 (fragmento)
Un estudio internacional desmonta la teoría de la inferioridad femenina en matemáticas
Si las chicas suelen tener peores notas que los chicos en matemáticas, no es porque estén menos capacitadas para el cálculo o la geometría que los hombres. Es sólo porque, en los países donde no hay igualdad entre hombres y mujeres - España, sin ir más lejos-, las chicas rinden en la escuela por debajo de sus posibilidades. Así lo demuestra un estudio internacional basado en datos de 276.165 alumnos de 40 países que se presenta hoy en la revista Science.

El estudio analiza, por un lado, la diferencia entre las notas de chicos y chicas de 15 años en estos 40 países en las pruebas del informe PISA del 2003. Por otro lado, analiza la igualdad entre hombres y mujeres en estos mismos países a partir del Índice de Igualdad de Género elaborado por el Foro Económico Mundial y otros tres indicadores.

Cuando se cruzan ambos grupos de datos, se descubre que hay una correlación exquisita entre los índices de igualdad en un país y las diferencias entre chicos y chicas en las pruebas de matemáticas.

Así, Turquía, el país analizado con un índice de igualdad más bajo, es donde las chicas tienen peores notas en comparación con los chicos. Pero en los países escandinavos, donde la igualdad aún no es absoluta pero es mayor que en ningún otro lugar, las notas de las chicas en matemáticas se equiparan a las de los chicos y, en el caso de Islandia, incluso las superan.

Estos datos reflejan las notas medias de toda la población masculina y femenina. Pero cuando se analiza sólo el 1% que tiene las mejores notas - lo que se podría llamar el grupo de los superdotados-, se observa la misma tendencia. En los países que han avanzado más hacia la igualdad, la cifra de chicos y chicas brillantes en matemáticas se iguala. Y en Islandia, por cada 100 chicos de la elite matemática, hay ¡117 chicas!

"Nuestros resultados indican que, a medida que evolucionemos hacia sociedades con mayor igualdad de sexos, las chicas serán cada vez mejores en la escuela", ha declarado por correo electrónico Luigi Zingales, coautor de la investigación de la Graduate School of Business de la Universidad de Chicago (EE. UU.).

[...]