Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Derechos de las mujeres  > Otros textos

Cinco noticias sobre violaciones colectivas en la India
La Vanguardia, 5-5-2013 a 1-9-2013
-Otra mujer india es violada por varios hombres - 01/09/2013
-Una fotoperiodista sufre una nueva violación colectiva en India - 23/08/2013
-Cuatro menores en India, violadas por una decena de hombres - 15/07/2013
-Violadas dos mujeres indias en un taxi en marcha durante dos horas - 29/06/2013
-Una mujer muere tras ser quemada cuando iba a ser violada en India - 05/05/2013
 

Otra mujer india es violada por varios hombres
Estaba visitando durante la noche del viernes a su novio cuando el grupo irrumpió en la habitación
La Vanguardia, 01/09/2013

Nueva Delhi, (dpa) - Una mujer india de 28 años fue violada por cinco hombres, entre ellos dos policías, cerca de Nueva Delhi, informaron hoy los medios locales. Según la prensa, la mujer estaba visitando en la noche del viernes a su novio en Noida, un suburbio de Nueva Delhi, cuando el grupo de hombres irrumpió en la habitación.

Los cinco hombres expulsaron al novio y luego violaron una y otra vez a la mujer. "Después de golpearla y violarla, le quitaron la tarjeta de crédito a la mujer y sacaron dinero del banco", dijo el policía Arun Kumar a la emisora televisiva NDTV. La víctima denunció el caso al día siguiente ante la policía, que procedió a arrestar a cuatro de los sospechosos, informó el periódico "The Hindu".

El quinto hombre aún está prófugo. Un examen médico confirmó la violación y los acusados confesaron el crimen, según la policía.

El nuevo caso de violación múltiple se produjo un día después de que un joven indio de 17 años fuera condenado a tres años de reclusión en un centro correccional por su participación, junto con otros hombres, en el brutal maltrato y violación de una estudiante de 23 años en diciembre de 2012. La mujer murió dos semanas después a causa de sus heridas internas.

---

Una fotoperiodista sufre una nueva violación colectiva en India
Desde finales de 2012 el país vive en un estado de psicosis por los continuos casos de agresiones sexuales
La Vanguardia, 23/08/2013

Nueva Delhi. (EFE).- Una joven fotoperiodista india ha sido violada por cinco personas mientras trabajaba en un reportaje para una revista extranjera en la ciudad suroccidental india de Bombay, informó hoy una fuente policial. La agresión ocurrió a última hora de la tarde de ayer en un complejo textil abandonado conocido como Shakti Mills y situado en el barrio de Mahalaxmi de la metrópoli financiera, según explicó la fuente a la agencia IANS.

La mujer, de 22 años, se encontraba con un compañero de trabajo que fue agredido y atado con una cuerda mientras al menos tres de los cinco hombres violaron a la fotoperiodista por turnos. Los agresores se dieron a la fuga tras la violación y las autoridades han arrestado ya a cinco sospechosos.

Desde finales de 2012 la India vive en un estado de psicosis por los continuos casos de agresiones sexuales que han acaparado las portadas de la prensa local e internacional. El detonante fue la brutal violación que en diciembre sufrió una estudiante de 23 años por parte de seis individuos en un autobús en marcha en Nueva Delhi. La joven falleció trece días después del ataque y su muerte desató una ola de protestas sin precedentes en el gigante asiático y dio pie a un profundo debate sobre la discriminación que padecen las mujeres en muchos ámbitos de la sociedad.

Los escándalos han afectado algo al turismo extranjero en la India, según datos oficiales y de operadores turísticos, y las autoridades modificaron el Código Penal para endurecer las penas contra condenados por violación.

Un tribunal de la capital india debe emitir próximamente un veredicto en el caso referente a la joven estudiante agredida en el autobús. Los observadores creen que la pena de muerte será el castigo probable para los cuatro acusados de dicho crimen. Un quinto presunto implicado se suicidó en la cárcel, según la versión oficial, y un sexto supuesto agresor era menor de edad cuando ocurrieron los hechos y ha sido juzgado por un tribunal juvenil que como máximo le impondrá una pena de tres años de internamiento.

---

Cuatro menores en India, violadas por una decena de hombres
Los hechos sucedieron el domingo cuando las jóvenes, entre 12 y 15 años, fueron secuestradas en el estado de Jarjand
La Vanguardia, 15/07/2013

Madrid (Europa Press).- La Policía india ha revelado que cuatro menores fueron secuestradas y violadas el domingo por la noche por entre diez y quince hombres en el estado de Jarjand, en el este de India, según han informado este lunes los medios de comunicación locales.

Según el diario 'The Times of India', las menores, de entre doce y catorce años, fueron secuestradas de un hostal del pueblo de Lawada, en el distrito de Pakur, en el noreste de Jarjand, por un grupo de hombres armados, que las violaron tras el secuestro.

Los violadores se dieron después a la fuga. "Se ha puesto en marcha una gran operación para capturar a los culpables que violaron a estas cuatro chicas", ha declarado una fuente de la Policía, bajo condición de anonimato, a la agencia oficial china Xinhua. Las violaciones se han convertido en un problema muy serio en la sociedad India.

Los delitos sexuales son habituales en India. La Oficina Nacional de Registro de Delitos ha informado de que en 2011 se documentaron más de 24.200 violaciones, una cada veinte minutos. La capital, Nueva Delhi, es la ciudad con la mayor tasa de violaciones, una cada 18 horas, según las cifras de la Policía.

---

Violadas dos mujeres indias en un taxi en marcha durante dos horas
Una de las jóvenes logró escapar y avisar a la policía cuando el coche paró para que uno de los agresores orinara
La Vanguardia, 28/06/2013

Madrid. (EUROPA PRESS).- Dos mujeres indias de 27 años fueron violadas el pasado miércoles por la noche en un taxi en marcha, en el trayecto desde el distrito indio de Gurgaon, en Delhi (norte), después de haber pasado unas horas en un pub del barrio, según ha informado este viernes el diario emiratí 'Gulf News'.

De acuerdo con el diario, ya con las mujeres en el interior del vehículo, el conductor se detuvo en el camino para recoger a dos hombres, uno de los cuales había estado presuntamente bailando en el pub.

La Policía de Gurgaon ha declarado que ambos hombres violaron a las mujeres durante un período de aproximadamente dos horas, mientras el taxista seguía conduciendo.

En el momento en el que el conductor detuvo el taxi para que uno de los hombres bajase a orinar, una de las mujeres logró escapar. La joven se dirigió a un guardia de seguridad de un recinto privado, quien le permitió utilizar un móvil para avisar a la Policía.

Diez minutos después, ha afirmado 'Gulf News', los tres hombres atemorizados arrojaron a la otra mujer del taxi y ambas fueron llevadas al hospital civil de Gurgaon, donde los médicos confirmaron la violación.

A pesar de que las víctimas no recordaban la matrícula del taxi, la Policía consiguió establecer que el vehículo en el que fueron violadas era un sedan, o berlina, gracias a la descripción de ambas mujeres.

"El examen médico ya se ha llevado a cabo y hemos presentado un informe", ha declarado el subcomisario de la Policía de Gurgaon, Maheshwar Dayal. "Estamos investigando el caso" y "teniendo en cuenta las pistas, atraparemos pronto a los culpables", ha añadido.

---

Una mujer muere tras ser quemada cuando iba a ser violada en India
El intento de violación y asesinato ocurrió el viernes cuando el agresor entró en la casa de la mujer, de 28 años, quien dormía junto a su hija
La Vanguardia, 05/05/2013

Nueva Delhi (EFE).- Una mujer murió a causa de las graves quemaduras que sufrió cuando un hombre le prendió fuego tras resistirse a ser violada en el estado de Rajastán, en el noroeste de la India, informó hoy una fuente policial citada por la prensa local.

El intento de violación y asesinato ocurrió el viernes cuando el agresor entró en la casa de la mujer, de 28 años, quien dormía junto a su hija, de cuatro, en la ciudad de Nohar, dijo el portavoz de la Policía local, Antar Singh, al diario The Times of India.

La mujer se resistió a la violación, por lo que el sospechoso, Jitendra Singh Rajput, le prendió fuego tras rociarla con queroseno, explicó Singh."Al escuchar los gritos el marido y su hermano corrieron a la casa y encontraron a la mujer ardiendo", dijo Singh, que precisó que el marido, granjero de profesión, sufrió serias quemaduras al tratar de ayudar a su esposa y se encuentra hospitalizado.

La mujer fue ingresada en un hospital con quemaduras en un 70 % de su cuerpo y falleció el sábado, mientras que el sospechoso, también trabajador del campo, ha sido detenido por la policía.

La violación en grupo y muerte de una joven estudiante en Nueva Delhi el pasado diciembre provocó protestas y un debate sin precedentes acerca del trato que recibe la mujer en la India.Desde entonces, los medios de comunicación informan continuamente de nuevas agresiones sexuales.

A finales de abril, la violación de una niña de cinco años en Nueva Delhi revivió las protestas en la capital por la violencia que sufre la mujer india.