Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Derecho a la educación  > Otros textos

Atentado talibán contra otra escuela femenina
Jordi Joan Baños
. La Vanguardia, 2-3-2011
[...]

Diecinueve estudiantes de Mardán, de entre 18 y 20 años, están heridas –dos de gravedad– después de que dos motoristas la emprendieran a tiros y lanzaran dos granadas al interior de la facultad, mientras se celebraba un acto, antes de huir.

Mardán es la segunda ciudad de Jaiber Pajtunjua, la provincia pastún que bordea Afganistán y las FATA, siglas en inglés de las Áreas Tribales Administradas por la Federación. Las FATA, también pastunes, son el bastión del movimiento talibán pakistaní y refugio de AlQaeda y de Haqqani. No por casualidad, es la zona de Asia Meridional con mayor analfabetismo y a la vez semillero de terroristas suicidas, apenas adolescentes. El analfabetismo femenino ronda el 93%, aunque es superior en los bastiones insurgentes de Waziristán y Orakzai.

En este último en febrero fue volado el único centro de educación secundaria y superior para chicas. Antes, habían sido destruidos otras 72 escuelas de Orakzai, dos tercios de ellas para niñas.

El pakistaní medio es casi un extranjero en las FATA o en Beluchistán. Pero cuando los talibanes se apoderaron del valle de Swat –a cien kilómetros de Islamabad–, tras destruir doscientas escuelas, se hizo inevitable una acción militar. Hace dos veranos, fueron desalojados a sangre y fuego. Como respuesta a esa ofensiva militar (...) los atentados contra las ciudades se han multiplicado. Singularmente en Lahore, donde las escuelas se han convertido en fortines. El retornado novelista Mohsin Hamid, autor de "El fundamentalista reticente", recuerda cómo tragó saliva cuando, buscando guardería para su hija, comprobó que "disponían de francotiradores".

[...]