Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Derecho a la educación  > Otros textos

Guerras que matan la educación
Josep Playà
. La Vanguardia, 2-3-2011
Los conflictos armados en 35 países dejan a 20 millones de niños fuera de la escuela
Entre los daños colaterales que dejan las guerras y todos los conflictos violentos hay unos escasamente visibles pero con terribles efectos alargo plazo. Son los que afectan a la educación. Un informe de la Unesco, titulado "Una crisis encubierta: conflictos armados y educación", pone de relieve los efectos devastadores de las guerras, hasta el punto de que el 42% de los niños sin escolarizar, unos 28 millones, vive en los países en guerra.

Entre 1999 y el 2008 hubo 35 países en el mundo afectados por conflictos armados, entendiendo como tales guerras internas o con otros países, acciones guerrilleras o atentados que dejaran un mínimo de 200 muertes en dos años. Y 15 de estos países se hallan en el África subsahariana. En todos ellos los niños y las escuelas están en la primera línea de fuego "porque los combatientes consideran legítimo lanzar ataques contra los edificios de las escuelas, los alumnos y los maestros", dice el documento final. Las últimas imágenes llegadas de Libia permiten ver también a miles de familias que intentan huir con sus hijos a Túnez en la frontera de Ras Jidr. Un informe del 2008 sobre los campos de refugiados de Acnur decía que sólo el 69 % de los niños en edad de cursar la primaria asistía a clases.

Ataques a la escuela.

"En este documento se detalla de manera descarnada la brutalidad de la violencia que padecen algunas de
las personas más vulnerables del mundo, incluidos los escolares", expone en la introducción del informe el arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz Desmond Tutu. Los también Nobel de la Paz Óscar Arias, Shirin Ebadi y José Ramos Horta refrendan el contenido del trabajo de la Unesco. De todos los casos analizados, el más llamativo es el de Afganistán,
donde se ha pasado de los 347 ataques a centros escolares en el 2008 a los 613 del año 2009. También en Pakistán los grupos insurgentes han perpetrado numerosos ataques contra escuelas femeninas. En el norte de Yemen, 220
escuelas han sido destruidas o dañadas en los combates entre fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes. En el sur de Tailandia, fueron asesinados o heridos 63 estudiantes y 24 profesores en dos años.

Agresiones sexuales a niñas.

En la República Democrática de Congo, un tercio de las violaciones denunciadas corresponden a menores de edad. Tan sólo en el 2009 se estima que el número de violaciones podría haber oscilado entre 130.000 y 269.000. "La violencia sexual tiene un efecto devastador en la educación: reduce el potencial de aprendizaje de la víctima, genera un temor que impide que las menores salgan de casa a la escuela y conduce al deterioro del ambiente familiar necesario para cultivar la educación", explica el trabajo.

[...]

Los planes de estudio, los libros de texto y el idioma condicionan la formación

[...]

El informe de la Unesco analiza también el papel de la escuela y reconoce que existen toda una serie de mecanismos por
los que la educación, en conjunción con otros procesos sociales, políticos y económicos, pueden acabar socavando la paz y fomentando la violencia.

[...]

El mayor fracaso vendrá dado por un tipo equivocado de educación. Los planes de estudio y el material pedagógico pueden fomentar los prejuicios y la parcialidad ideológica, especialmente cuando sirven a los vencedores de una contienda.
Las asignaturas de historia y religión son siempre materia delicada.

[...]