AI Catalunya
Grup d'educació
> textos sobre derechos humanos
 Los derechos humanos. Teorías y definiciones
> Índice de textos
El iusnaturalismo
Félix García Moriyón.
Los derechos humanos a lo claro. Editorial Popular, 1988 (pag. 55)
(...) las diferentes concepciones del mundo y las diversas corrientes de pensamiento han aportado variadas argumentaciones para fundamentar los Derechos Humanos. Para las grandes religiones está muy claro cuál sería el fundamento: la misma existencia de un Dios creador y preocupado por los seres humanos y su felicidad, es lo que constituye el punto de apoyo para afirmar que todos somos seres humanos iguales en dignidad ante Dios y ante los demás. Refuerzan además ese sentido de la igualdad con un profundo sentido de la fraternidad, al .considerarnos a todos como hijos de Dios. Seria, por tanto, la naturaleza de las personas creadas por Dios la que constituiría la fuente de donde brotarían todos los Derechos.

Los ilustrados --en gran parte los padres fundadores de los Derechos Humanos en el sentido en el que hoy los entendemos-- buscaron por su parte una explicación y una fundamentación basadas también en una cierta concepción de la naturaleza humana, nunca del todo explicitada. Su posición ha recibido el nombre de iusnaturalismo racionalista, para distinguirlo del iusnaturalismo de raíz teológica de los anteriores. Ese iusnaturalismo afirma que es la propia naturaleza del ser humano la que conlleva unos derechos inalienables a los que se puede renunciar. Desde nuestro punto de vista, el iusnaturalismo, en un sentido u otro, parece ser una pieza clave para toda fundamentación posible y, en cierto sentido, renunciar a él implica renunciar a una fudamentación rigurosa y radical. El hecho de que en estos momentos estén muy extendidas algunas críticas y que goce de poca aceptación en determinados ambientes, no nos exige abandonarlo sino recuperarlo en su sentido más genuino.

Otras corrientes han rechazado la posibilidad de hablar de naturaleza humana y han insistido más en que el fundamento último de esos Derechos Humanos se encuentra en el libre acuerdo alcanzado por las personas en un proceso de discusión nacional. Se quiere reforzar así el carácter histórico y positivo de los Derechos. Como ya hemos dicho, son varias las posibilidades de fundamentación y todas ellas pueden aportarnos criterios, sin enfrentamientos excluyentes por más que nos inclinemos preferentemente por algunas.