AI Catalunya
Grup d'educació
> textos sobre derechos humanos
 Los derechos humanos. Teorías y definiciones
> Índice de textos
Derechos humanos: universalidad de sus fundamentos
Jeanne Hersch.
Los fundamentos filosóficos de los derechos humanos en el contexto europeo. Apartado del libro "Los fundamentos filosóficos de los derechos humanos" (de diversos autores) editado por Ediciones del Serbal (Barcelona) y Unesco, 1985 (pag. 147 y 148).
En primer lugar me gustaría considerar el "fundamento filosófico de los derechos humanos" en su dimensión universal, pues los derechos humanos tienen los mismos fundamentos, o más bien las mismas raíces, para todos los seres humanos. Hace tiempo que estaba convencida de ello, pero se me confirmó de manera sorprendente en 1968 . Como Directora de la División de Filosofía de la Unesco había solicitado a los estados miembros, así como a expertos de diferentes culturas, que me enviasen textos que, en su opinión, arrojaran alguna luz sobre el significado de los derechos humanos. Especifiqué que los textos podían haber sido escritos durante cualquier período histórico y utilizar cualquier forma de expresión. (obviamente, si hubiera pedido textos "conceptuales" de naturaleza filosófica o legal, no hubiera recibido otra cosa que reflejos monótonos de los conceptos modernos u occidentales.) Me llegaron textos de todas las partes del mundo, y de todas las épocas desde el tercer milenio antes de Cristo hasta escritos en 1948 . Era una variedad infinita: inscripciones talladas en piedra, proverbios, canciones, tratados filosóficos o legales, cuentos, etc. Remito a quienes estén interesados al prefacio de René Maheu a la colección en que fueron publicados estos textos. Aquí citaré sólo un pasaje:

"La cosecha fue admirable e igualmente sorprendente por la cantidad y calidad de los pasajes aportados y por la variedad de los problemas, ideas y modos de expresión que allí se manifestaban. Pero aún más sorprendente era la extraordinaria impresión de semejanza armónica incluso dentro de los más marcados contrastes, o más precisamente de parentesco, en resumen, de fraternidad que surge de esta doble búsqueda en que los hombres de este tiempo han intentado descubrir los sustratos históricos más profundos de sus conciencias y los hombres de todos los tiempos han intentado inventar un orden humano para sus semejantes.

"Ante nuestros ojos, tal cual era, vimos desplegarse el amplio espectro de temas que inspiraron la Declaración universal y en cada uno de esos temas, como desde cada estadio del largo viaje hacia los más lejanos confines del mundo y la memoria, llegaban hasta nosotros como ofrendas, piadosamente envueltas en las palabras de otros tiempos y lugares, los pensamientos y los actos que eran --y aún son-- las preguntas y las respuestas, las aspiraciones y las pruebas, los proyectos y las realizaciones oscuros o luminosos por los que el hombre aprendió a conocerse."

Estos textos demuestran que, si bien puede no existir un concepto universal de los derechos humanos, todos los hombres en todas las culturas necesitan, esperan y son conscientes de esos derechos. Pueden no ser en todas partes los mismos derechos, así como la necesidad de ellos puede expresarse de maneras diversas. Con frecuencia la expresión adquiere forma de protesta o rebelión contra un acto particular de violencia o privación, contra una restricción, una mentira o una injusticia. Pero lo importante es que en todos los casos se percibe una exigencia fundamental; todo ser humano, simplemente porque es un ser humano, tiene derecho a algo: respeto y consideración. Derecho a algo que protegerá sus posibilidades de lograr su potencialidad plena; derecho al reconocimiento de la dignidad que exige para sí mismo porque conscientemente tiende a un futuro. Las muy diversas formas en que se expresa esta universalidad sólo prueban su autenticidad, y en mi opinión la vuelven más asombrosa. Todo hombre desea "ser un hombre", ser reconocido como ser humano y, si este deseo se ve frustrado, su sufrimiento puede ser tan intenso que prefiera la muerte.