AI Catalunya
Grup d'educació
> textos sobre derechos humanos
 Los derechos humanos. Teorías y definiciones
> Índice de textos
Declaraciones islámicas de derechos
Zoila Combalía.
Aceprensa nº 57. Madrid. 1-5-2002.  (fragmento)
El Islam es una realidad plural y compleja por lo que es imposible hablar de "la" concepción islámica. Hay que tener en cuenta, además, que el Islam no es una iglesia jerárquica, sino una comunidad que carece de una autoridad que interprete auténticamente la doctrina, por lo que existen dentro del Islam distintas --y a veces contradictorias-- interpretaciones. Esto es aplicable también al contenido de los derechos humanos.
No obstante, del análisis de las declaraciones emanadas de organismos islámicos como la Organización para la Conferencia Islámica (OCI), el Consejo Islámico de Europa (CIE) y otros, se podría inferir que, frente a la concepción laica que inspira los textos occidentales y de Naciones Unidas, el espíritu islámico de los derechos es esencialmente religioso. Se parte de que los derechos son dones otorgados por Dios al ser humano para que pueda alcanzar su destino. Son, por tanto, indisociables del ámbito de deberes y obligaciones de la persona, y así se formula expresamente. Por ejemplo, en la declaración del CIE, junto al derecho a la libertad de pensamiento, se recoge el deber de buscar la verdad. No se trata sólo de un espíritu religioso, sino confesional: los derechos concedidos por Dios son los que recoge la ley islámica (Sharia).
En definitiva, los documentos occidentales responden a una filosofía liberal que lleva a reconocer los derechos como espacios de libertad a llenar por el individuo con el contenido que le parezca, siempre que con ello no invada el espacio ajeno. Mientras que los documentos occidentales suelen referirse al orden público o a los derechos de terceros, en las declaraciones islámicas el límite que se recoge es el de la ley islámica. Los documentos islámicos, sin embargo, no recogen derechos vacíos de contenido, sino derechos con el contenido que fija la ley islámica, expresión del designio divino para el hombre. No quiere esto decir que solo los musulmanes sean titulares de derechos y libertades; todo ser humano lo es, pero por el motivo, con el alcance y los límites que establece la ley religiosa islámica. A este respecto es ilustrativo el propio enunciado de la declaración del CIE: "Declaración islámica universal de derechos humanos".