Principal > El Grup d'educació

1961-2011: Amnistía Internacional, la educación en derechos humanos y el Grup de educació
El año 1961 Peter Benenson publicó "Los presos olvidados", el artículo que fue el origen de Amnistía Internacional. En aquel primer artículo no se hacía ninguna referencia a la importancia de la educación como medida preventiva de las violaciones de los derechos humanos. Inicialmente, las prioridades de Amnistía Internacional eran los presos de conciencia, la pena de muerte, la tortura y los juicios justos de los presos políticos, pero pronto la educación en derechos humanos se convirtió también en un objetivo de la Organización.

Con el paso de los años Amnistía Internacional fue ampliando los temas sobre los que trabajaba, hasta llegar al momento actual, que defiende la importancia y la interdependencia de todos los derechos humanos, también los económicos, sociales y culturales. Este proceso de ampliación temático ha ido acompañado, en paralelo, de la consolidación de la importancia que Amnistía Internacional atribuye a la educación en derechos humanos, siendo actualmente uno de los pilares fundamentales de su trabajo.

El septiembre de 1978 se celebró en Barcelona la asamblea constituyente de la Sección española de Amnistía Internacional (Franco había muerto el año 1975, en el año 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas y a continuación se presentaron los estatutos de la nueva sección, que no fueron autorizados oficialmente hasta principios de 1978). Cinco años más tarde, en 1983, se creó el Grup de educació en Barcelona (1), el primer grupo especializado de la Sección. Unos años después se creó en Madrid el Equipo de educación en Derechos Humanos, de ámbito estatal.

A lo largo de estos años, la Sección española, a la vez que ha ido creciendo, ha ido también incidiendo cada vez más en el aspecto educativo. Actualmente hay muchos grupos locales de Amnistía Internacional que trabajan en el ámbito de la educación en derechos humanos, algunos de manera muy regular, coordinada y eficiente, por ejemplo, entre otros, los grupos de Valencia y Burgos.

Por su parte, el Grup de educació se ha mantenido activo de forma permanente desde el momento de su creación, el año 1983. El año 2003 celebró su 20 aniversario, haciendo un balance de sus actividades hasta entonces. En aquel momento su dedicación al mantenimiento de la web ya era su prioridad, un trabajo que estos últimos años se ha potencindo (esta aventura virtual había empezado el 1996, con una página única alojada entonces en el espacio personal de uno de los miembros del grupo).

El marco territorial de actuación del Grup de educació ha ido cambiando a lo largo de los años. En sus inicios, y mientras no se creó el Equipo de Educación con sede en Madrid, el Grup de educació ejerció de coordinador a nivel estatal de la educación en derechos humanos. Posteriormente, redujo sus actividades a la comunidad autónoma catalana, incidiendo sólo de manera puntual en el conjunto de la Sección con iniciativas concretas, como en el caso de la creación de las propuestas Una postal una vida o Regala tus palabras. (2)

Pero el progresivo desarrollo de la web, y en concreto la decisión de iniciar una versión en castellano (hasta entonces inexistente), hizo que el grupo empezara a ser más conocido no sólo en el ámbito estatal, sino también en los países hispanohablantes. Actualmente, buena parte de los usuarios de la web son de estos países.

Con la finalidad de dar una idea de esta evolución (iniciada como ya hemos dicho el año 1996 con una página única), adjuntamos una comparación de las dimensiones de la web entre los años 2003 y 2011:

  • 2003: Alrededor de 500 páginas
  • 2011: Más de 3500 páginas, casi 2000 imágenes y más de 100 documentos PDF
  • A la actividad de la web recientemente se ha añadido la presencia del grupo en Facebook, con la intención de poner al alcance de los usuarios de esta red social información sobre las actividades del grupo y sobre la educación en derechos humanos en general:

    www.facebook.com/amnistia.internacional.educacio

    Hace muchos años que en la página principal de la web dice: "Cuanto más nos dediquemos hoy a promocionar la educación en derechos humanos, menos tendremos que esforzarnos mañana en denunciar  los atropellos contra la dignidad de las personas".

    ¿Queréis ayudarnos a mejorar y ampliar el trabajo que llevamos a cabo? Si os decidís, estaremos encantados. Os podéis poner en contacto con nosotros a través del Facebook o de nuestro correo electrónico.

    --
    (1) Al principio el nombre del grupo era Grupo de educadores, modificado posteriormente
    (2) La actividad inicialmente se llamaba "lista de saludos", y era una iniciativa original de la Sección holandesa

     

    torna a l'inici