Principal > El Grup d'educació 
Grup d'educació: 20 años de actividades (1983-2003)

Taller d'informació. Núm. 39 Octubre 2003
(artículo de la revista dirigida a los socios de Amnistía Internacional Cataluña)
En formato PDF, con el diseño original y las fotos, en catalán: edu-2003-ti.pdf

Hace veinte años, en concreto el 2 de septiembre de 1983, el Grup d'Educadors hizo su primera reunión en Barcelona.
Entonces era difícil imaginar que aquel grupo de socios y socias ilusionados y concienciados con respecto a la importancia de la educación en derechos humanos, con aquella primera reunión estaban iniciando una actividad que, desde entonces, se ha ido manteniendo de forma ininterrumpida hasta ahora. Es obvio que estas dos décadas de actividades no habrían sido posibles sin la contribución de mucha gente. Junto con aquellas personas que lo empezaron hay que recordar todas aquellas otras que posteriormente se han ido integrante, algunas dedicando muchos años, otras durante periodos más cortos, pero aportando siempre su ilusión y su esfuerzo. Haciendo posible, como es habitual en Amnistía Internacional, una labor a veces discreta y silenciosa, y siempre constante y efectiva.

Al principio, mientras no existió el Equipo de Educación en Derechos Humanos de la Sección española, el Grup d'Educadors fue un referente para toda la Sección, estaba en contacto con la Clearing House de la Sección alemana (que entonces coordinaba a nivel internacional la educación en derechos humanos de Amnistía Internacional). Más tarde, fue asumiendo diferentes retos y proyectos, como por ejemplo la realización de talleres de formación para los otros grupos de Amnistía Internacional, la exposición itinerante "El poder de una carta" o el ciclo de conferencias "Mapamundi de los derechos humanos".

Charlas y materiales

Pero las dos actividades prioritarias del grupo han sido siempre la realización de charlas divulgativas y la elaboración de materiales didácticos. Con respecto a las charlas divulgativas, a pesar de la dificultad que supone el hecho de que los horarios que piden los centros de enseñanza son siempre de mal combinar con las obligaciones laborales de los voluntarios, el grupo siempre ha procurado que hubiera alguna persona con este tipo de disponibilidad.

Pero la realidad es que, a pesar de hacer un balance en conjunto positivo de las charlas realizadas, a lo largo de los años al grupo no le ha sido nada fácil satisfacer todas las demandas (a veces, desgraciadamente, ha tenido que decir que no era posible realizarlas).

Esto preocupa al grupo, que además siempre ha estado completamente abierto a la incorporación de personas con este tipo de perfil: sensibilizadas con la importancia de la educación en derechos humanos de los menores y adolescentes, con capacidad de comunicación para transmitir los valores y las inquietudes de Amnistía Internacional y con la disponibilidad horaria necesaria.

Con respecto a la elaboración de materiales, el desarrollo de proyectos ha sido más fácil: despacio y con rigurosidad se ha ido llevando a cabo un trabajo constante de adaptación y creación de materiales, y de revisión de los existentes.

500 páginas de recursos: www.ai-cat.org/educadors

Hay que resaltar la presencia en Internet del grupo. La primera página, colgada el año 1996, se ha ido multiplicando a lo largo de los años, hasta el punto que actualmente el grupo mantiene una web, en catalán y en castellano, con más de 500 páginas, con diferentes recursos y mucha información sobre la educación en derechos humanos. El grupo, consciente de la importancia creciente de Internet y de las grandes posibilidades que ofrece, ha apostado con fuerza para estar presentes en el mundo virtual y así poder ser más efectivos. Porque, tal como dice la página de bienvenida del grupo: "Cuanto más nos dediquemos hoy a promover la educación en derechos humanos, menos trabajo tendremos mañana denunciando los atentados contra la dignidad de las personas".

En el apartado de recursos de la web se puede encontrar, entre otros cosas, una extensa relación de materiales didácticos (de Amnistía Internacional u otros autores, algunos disponibles íntegramente en formato digital); un apartado de filmografía y derechos humanos; una amplia compilación de textos literarios para apoyar a algunas de las actividades que se proponen; una historia de los derechos humanos, o los principales documentos de las Naciones Unidas. Otro apartado curioso y divertido es el de chistes gráficos relacionados con los derechos humanos.

El grupo actualiza la web con regularidad. Posiblemente, en estos momentos, son las páginas de educación en derechos humanos de Amnistía Internacional (en cualquier idioma) que tienen más información y propuestas.
 


torna a l'inici