AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos
 Sugerencias para trabajar en el aula
Estas propuestas forman parte de la
Guía de educación en derechos humanos
Descripción
Sugerencias para promover entre el alumnado el conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de forma que, una vez conocida, tenga la oportunidad de interiorizar sus principios y pueda aprender a actuar de acuerdo con ellos.

Material
Las distintas indicaciones correspondientes a cada uno de los artículos de la Declaración:
Índice de artículos

Enlaces directos a cada uno de los artículos:
Preámbulo
1_2_3_4_5_6_7_8_9_10_11_12_13_14_15_16_17_18_19_20_21_22_23_24_25_26_27_28_29_30

Material complementario:
 
Anexo 1
Propuestas
generales
sobre la
Declaración
Universal
Anexo 2
Carteles
ilustrados
con viñetas
Anexo 3
Textos
literarios
y noticias
Anexo 4
La Declaración
Universal
y la pintura
Anexo 5
La Declaración
Universal y
el cine
Anexo 6
La Declaración
Universal:
información
general

Edades
A partir de 12 años (según la edad del alumnado, las sugerencias y las actividades requieren una mayor o menor  intervención y orientación por parte del profesor/a).

Metodología
Las sugerencias de cada artículo se han recopilado con la finalidad de que el profesor/a pueda escoger y utilizar las que crea más convenientes, adaptándolas si es preciso a las necesidades del propio alumnado. Tanto las sugerencias como los materiales complementarios se presentan para que sean utilizados de la forma que se considere más oportuna:

-En cuanto al formato utilizado: respuestas a un cuestionario, organización de debates, trabajo individual o en grupos, elaboración de textos, búsquedas en Internet, etc.
-En cuanto a los contenidos: seleccionando sólo algunas de las sugerencias, reformulándolas, completándolas con otras, etc.
-En cuanto a las áreas implicadas: de forma preferente en una asignatura (ética, tutoría, sociales), de forma coordinada, implicando otras materias (búsquedas de información en historia, consultas de textos en lengua, etc.).
Hay que tener en cuenta también que en ocasiones la Declaración dedica distintos artículos a concretar un aspecto o derecho global (los tres primeros artículos sobre el derecho fundamental a la vida, la dignidad y la libertad; o el derecho a la justicia, desarrollado en los artículos 6 al 11). En estos casos se puede enfocar el trabajo basándose en el concepto general, utilizando según mejor convenga las distintas sugerencias agrupadas bajo cada artículo.

Materiales complementarios



Anexo 1
Propuestas generales sobre la Declaración Universal
Como introducción o complemento de las sugerencias vinculadas a cada uno de los artículos de este apartado se puede utilizar algunas de las propuestas didácticas orientadas a tratar el contenido de la Declaración Universal en su conjunto incluidas en la "Guia de educación".
Consulta la Tabla de propuestas.
A modo de ejemplo, las siguientes son algunas de las propuestas que se incluyen y que se recomiendan con esta finalidad:
-Análisis e interpretación de la realidad social
-Los derechos humanos en la escuela
-Acrósticos
-Textos iniciados



Anexo 2
30 carteles sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos ilustrados con viñetas
Los carteles ilustrados facilitan el trabajo, motivando al alumnado. Al principio de la actividad (o al final, a modo de conclusión) se puede proponer al alumnado que comente lo que le sugiere la viñeta correspondiente. Estos comentarios se pueden llevar a cabo de forma individual o en grupos, por escrito u oralmente, organizando un pequeño debate a partir de las ideas surgidas, etc.
-Descarga de los carteles
-Sugerencias para trabajar a partir de las viñetas de los carteles



Anexo 3
Trabajo con textos literarios o noticias
El trabajo con textos adecuados (noticias, fragmentos de ensayos, obras de ficción, etc.), es un gran recurso para introducir o completar el trabajo sobre los distintos artículos de la Declaración Universal.
-Selección de textos y noticias, agrupados por temas.
-Indicaciones generales para el trabajo con textos.



Anexo 4
La Declaración Universal y la pintura
-Galería de imágenes
-Sugerencias didácticas



Anexo 5
La Declaración Universal y el cine
-Películas relacionadas con la Declaración Universal, acompañadas de propuestas didácticas.



Anexo 5
Información sobre la Declaración Universal
-Texto de la Declaración Universal (en versión completa y en lenguaje sencillo; en formato HTML y PDF).
-La Declaración Universal (orígenes, relevancia e influencia, contenido, características...).
-Contexto de la Declaración Universal (historia de los derechos humanos, Siglo XX).

Anexo 6
Otros recursos (en preparación)
-Relación de canciones de temática asociada a los distintos artículos de la Declaración Universal.
Mientras este recurso no esté disponible, puedes consultar el apartado sobre música y derechos humanos.
 

Elaboración del material
--Adaptación de las propuestas elaboradas por el Grupo de Burgos de Amnistía Internacional con motivo de la exposición "Los derechos humanos, una tarea común", Burgos, 2006 (adaptación realizada por el Grup d'educació de Amnistia Internacional Catalunya, responsable además de la elaboración o recopilación de los recursos contenidos en los distintos anexos).
--Las adaptaciones y ampliaciones de las sugerencias contenidas en las fichas de cada uno de los artículos se han llevado a cabo teniendo como referencia distintos materiales, especialmente la "Guía de los derechos humanos" (Jordi Beltrán y Antonio Roig. Biblioteca de Recursos Didácticos Alhambra. Madrid, 1993).
--A cada una de las fichas de los artículos además se le ha añadido la propuesta correspondiente (en ocasiones también revisada) incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos" (Gorka Azkarate, Lourdes Errasti y Maite Mena. Ararteko, 2000). Material completo: www.ararteko.net/webs/publicaciones-menor-cast.htm
 


vuelve al inicio