AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > 4 propuestas > alfombras voladoras
 4 Propuestas Didácticas
 Las alfombras voladoras
Edades
Ed. Infantil, Primaria y 1r. Ciclo de ESO.
Aviso: actividades con menores y protección de datos.

Descripción
Es una variedad de la actividad Una postal, una vida, centrada en un caso de trabajo infantil. Las explicaciones generales son las mismas.

En este caso, la introducción de la actividad se hace contando el cuento "Las alfombras voladoras":

Caso para actuar
Trabajo infantil en Pakistán

Adaptación para primaria
Es una actividad que también se puede adaptar fácilmente para niños muy pequeños, a partir de 4 y 5 años. Por ejemplo:

  • En estas edades, el tema se puede plantear de la siguiente forma: llevar una alfombra al colegio, la foto de Iqbal y las postales ya hechas de este caso.
  • Empezar contando que hay países donde los niños de su edad no van a la escuela (lo que debería ser normal en todos los países del mundo) si no que los obligan a trabajar en lugares oscuros, con poca comida... haciendo alfombras como la que enseñamos, y además sin recibir ningún sueldo.
  • Su reacción es, evidentemente, encontrarlo increíble e injusto. Por eso, como no están de acuerdo, les explicamos que ellos pueden protestar enviando la postal que tenemos, coloreándola (o ellos  mismos pueden hacer los dibujos) al gobierno de Pakistán para parar esta injusticia.
  • Importante: tienen que comprar un sello para enviar la postal, ya que así se implica a los padres. Lo tienen que decir en casa y pedir a los padres que los acompañen al buzón a tirar la carta. También se les explica que pueden decir a los padres que no tienen que comprar alfombras hechas por niños, como una forma de protesta.
Es una actividad que funciona. El hecho de que se trate de niños de su edad y que ellos puedan hacer alguna cosa les hace sentirse muy bien.

Es importante traer la foto de Iqbal, para poner "una imagen" a la historia. Pero en ningún momento se tiene que explicar toda la historia, es decir, comentar que lo mataron, no es adecuado para esta edad. De lo que se trata es que sepan que pueden hacer algo delante de una injusticia, nada más que esto, lo cual ya es mucho.

Información complementaria
Información general sobre el trabajo infantil

.
vuelve al inicio