Actuem pels drets humans a tot el món

Buscar

Suïssa

Suiza 2019

Entró en vigor un nuevo procedimiento acelerado de asilo. Se publicó un estudio con cifras detalladas sobre el alcance de la violencia sexual contra la mujer, iniciando un amplio debate sobre los derechos de la mujer y la violencia sexual.

Personas refugiadas y solicitantes de asilo

Una nueva ley de asilo entró en vigor el 1 de marzo. Los procedimientos se aceleraron en los centros federales de asilo existentes en seis regiones. El gobierno fijó el objetivo de completar el 60% de las solicitudes de asilo en los 140 días siguientes a la llegada y de proporcionar a los solicitantes de asilo asesoramiento y representación jurídica gratuitos en los nuevos procedimientos.

Sin embargo, no se ha establecido ningún sistema fiable para identificar con efectos preventivos a personas solicitantes de asilo vulnerables y sus correspondientes necesidades de alojamiento y de asistencia con los procedimientos. El acceso directo a la atención medica es difícil y las personas que procuran prestar ayuda a las personas solicitantes de asilo se enfrentan a restricciones para acceder a los centros federales.

En 2019 el número de solicitudes de asilo había alcanzado su nivel más bajo desde 2007, con 14.269 solicitudes presentadas. Las autoridades suizas de asilo continúan basando su actuación en una rígida aplicación del Acuerdo de Dublín, devolviendo con regularidad a su primer país de entrada incluso a solicitantes vulnerables y a personas con familiares en Suiza.

El alojamiento proporcionado a personas solicitantes rechazadas que no pueden ser devueltas a sus países de origen llegó a suponer trato inhumano. En el marco gubernamental de “ayuda de emergencia”, estas personas son alojadas en instalaciones subterráneas de defensa civil situadas en algunos cantones. En 2015, la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura estimó que tales condiciones podrían permitirse durante un periodo máximo de tres meses.

Defensoras y defensores de derechos humanos

En al menos cinco cantones se dictaron ordenes judiciales penales inmediatas en el caso de personas que prestaban ayuda a otras a establecerse en Suiza o a conseguir acceso a protección y medios de subsistencia en el país. Debían enfrentarse a un juicio aquellas personas que se oponían a dichas órdenes. Las defensoras de derechos humanos Anni Lanz y Lisa Bosia Mirra y el pastor Norbert Valley se encontraban entre ellas.

En virtud de la legislación federal suiza, los casos sin agravantes de facilitación de entrada, estancia y circulación (es decir, sin pago mediante), son castigados con una multa y en algunos casos se abre un expediente de antecedente penal. La Consejera en el Consejo de Estados Lissa Mazzone presentó una iniciativa parlamentaria para eximir explícitamente de castigo en el futuro este tipo de acciones de ayuda. En la primavera de 2020, el parlamento debatirá el uso de esta disposición y la introducción de la exención de sanciones para ayuda humanitaria.

Derechos de las mujeres

La huelga de mujeres del 14 de junio fue una de las mayores movilizaciones de la historia de Suiza. Alrededor de medio millón de personas salieron a la calle para pedir el fin de la persistente discriminación contra la mujer.

Amnistía Internacional encargó una investigación sobre la prevalencia del acoso y violencia sexual en Suiza. La organización pidió que se reformara el derecho penal suizo de tal manera que la violación fuera definida sobre la base de la ausencia de consentimiento en línea con las normas internacionales de los derechos humanos. Actualmente, la definición de violación en el ordenamiento jurídico suizo sigue fundándose en la violencia, amenazas de violencia u otros medios de coerción.

Lucha contra el terrorismo y seguridad

Tras la introducción en 2017 y 2018 de dos nuevas leyes para combatir el terrorismo, en otoño de 2019 se debatió en el parlamento sobre otros dos proyectos de ley en esta materia cuya aprobación se espera para 2020.

Por primera vez se introdujo una enmienda que modificaba la definición de terrorismo. La definición vaga y excesivamente amplias de los delitos puede llevar a violaciones de los derechos fundamentales y a una aplicación arbitraria de la ley.

En mayo, el Consejo Federal presentó la Ley Federal sobre medidas policiales para combatir el terrorismo que Amnistía Internacional había criticado por su excesivo alcance. La ley prevé una serie de medidas coercitivas contra las llamadas “personas que potencialmente amenacen la seguridad pública”. Esta disposición carece de claridad y viola el principio de legalidad.

Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

En diciembre de 2018, el parlamento suizo decidió ampliar el ámbito de la aplicación de la ley de penalización del racismo para incluir apología del odio y la discriminación por motivos de orientación sexual. Las personas contrarias a esta disposición han convocado un referéndum nacional que podría celebrarse en febrero de 2020. Sin embargo, la legislación sigue sin recoger la discriminación por motivos de identidad de género.

Plano jurídico, constitucional e institucional

En diciembre, el Consejo Federal aprobó un proyecto de ley sobre la creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Aunque el proyecto se ajusta a los Principios de París relativos a las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, el presupuesto asignado a la futura institución es bajo (1 millón de francos suizos anuales). Se espera que el parlamento debata el proyecto de ley y adopte una versión final antes de terminar 2020.

Suïssa

A continuació pots veure continguts relacionats amb aquest país.