Actuem pels drets humans a tot el món

Buscar

Letònia

Letonia 2019

El gobierno hizo algunos avances para reducir la apatridia infantil. Letonia no ratificó el Convenio de Estambul. Había discriminación contra las personas refugiadas y solicitantes de asilo, romaníes y pertenecientes a la comunidad LGBTI.

Información general

El gobierno siguió levantando una alambrada de espino en la frontera con Rusia, y en marzo había completado 93 kilómetros para, según sus palabras, “combatir la migración ilegal”.

Discriminación

Apatridia

En octubre, el Parlamento letón aprobó una ley para conceder automáticamente la nacionalidad a los hijos o hijas de personas “no nacionales” nacidos a partir del 1 de enero de 2020 (a menos que sus progenitores optaran por otra nacionalidad); fue un avance importante hacia la realización del derecho de toda persona menor de edad a tener una nacionalidad y hacia la plena inclusión de todos los niños y niñas en la sociedad letona. Lamentablemente, la ley no hizo extensiva la nacionalidad automática a los casi 4.900 niños y niñas apátridas que tenían menos de 15 años. Los menores de edad “no nacionales” de entre 15 y 18 años podían solicitar la nacionalidad letona. Persistían los altos índices de apatridia en Letonia: según cálculos, 230.000 personas —más del 10% de la población— no tenían derecho al voto en las elecciones parlamentarias nacionales ni podían acceder a determinados puestos del gobierno y la administración pública ni en el ámbito nacional ni el local.

Personas refugiadas y solicitantes de asilo

En su quinto ciclo de seguimiento, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) concluyó que el apoyo a las personas refugiadas y a las personas beneficiarias de protección subsidiaria —es decir, sin derecho a la condición de persona refugiada pero expuestas a sufrir daños graves en su país de origen— era insuficiente, sobre todo en las esferas del aprendizaje del idioma y la incorporación al mercado laboral. Además, algunas personas refugiadas y beneficiarias de protección subsidiaria denunciaron que se les había negado el acceso a servicios médicos.

Romaníes

Pese a varias iniciativas de las autoridades, los avances para mejorar los índices de matriculación escolar romaní fueron limitados. La ECRI informó de que el porcentaje de niños y niñas romaníes matriculados en programas de necesidades especiales seguía siendo desproporcionadamente alto. Los planes a largo plazo del gobierno para integrar a todo el alumnado con necesidades especiales en la enseñanza ordinaria no establecían medidas oportunas para mejorar la situación de los niños y niñas romaníes escolarizados indebidamente en estos programas.

Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

Había una marcada ausencia de investigación oficial, fondos específicos y mecanismos de vigilancia que sirvieran de base para elaborar e implementar políticas dirigidas a abordar la intolerancia y la discriminación que sufrían las personas LGBTI. La variedad de asuntos planteados por la ECRI incluían: insuficientes disposiciones en la legislación contra la discriminación para reconocer como motivos la orientación sexual y la identidad de género, falta de reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo, y discriminación en el lugar de trabajo.

Derechos de las mujeres

Al término del año, Letonia no había ratificado el Convenio de Estambul a pesar de un anuncio ministerial según el cual el gobierno iba a hacerlo antes del fin de 2018. En su informe más reciente, el Comité contra la Tortura expresó su preocupación por el hecho de que la violencia de género en el ámbito familiar no estuviera definida como delito específico en el Código Penal y la violación conyugal aún no fuera reconocida como delito diferenciado. Las víctimas tenían dificultades para presentar denuncias y acceder a las autoridades en busca de medidas de protección y de alejamiento de los perpetradores.

Reclusión

Las condiciones de reclusión en los lugares de privación de libertad seguían incumpliendo las normas internacionales, incluidas las relativas a cuestiones materiales como la higiene, el saneamiento, la humedad, la ventilación y el acceso a luz natural.

Letònia

A continuació pots veure continguts relacionats amb aquest país.