Actuem pels drets humans a tot el món

Buscar

Japó

Japón 2019

El intento de establecer una institución nacional de derechos humanos no había avanzado desde 2012, y la sociedad civil continuaba pidiendo procedimientos de presentación de denuncias con facultades para investigar violaciones de derechos humanos. Las cuestiones relacionadas con las personas LGBTI ganaron cierto impulso político, pero persistía la discriminación. La ley no protegía plenamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes y sus familias, y Japón no había ratificado aún la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios.

Pena de muerte

Japón seguía llevando a cabo ejecuciones y carecía de salvaguardas que impidieran aplicar la pena de muerte a personas con discapacidades mentales, psicosociales o intelectuales.[1] En junio, con el fin de impulsar el diálogo sobre la abolición, se creó el Comité Ciudadano para la Abolición de la Pena Capital, con participación de Amnistía Internacional.

Discriminación en la educación

El Tribunal Supremo desestimó una demanda por daños y perjuicios contra la decisión del gobierno de excluir de su programa de educación secundaria gratuita a las escuelas coreanas vinculadas a Pyongyang. Ese mismo día, el tribunal confirmó un fallo del Tribunal Superior de Osaka que anulaba una sentencia previa emitida por un tribunal de distrito, según la cual la exclusión era ilegal. Al concluir el año permanecían pendientes de resolución ante los tribunales superiores dos causas judiciales relativas al mismo asunto.

Libertad de expresión

El 3 de agosto se cerró una exposición sobre tabús políticos que formaba parte de la Triennale de Aichi 2019 debido a las numerosas quejas que se recibieron, en particular sobre dos obras: una con la imagen del emperador Hirohito siendo incinerado con un soplete y otra con la estatua de una “mujer de solaz” (esclavas sexuales del ejército japonés antes de la Segunda Guerra Mundial y durante el transcurso de la contienda). La exposición volvió a abrir en octubre tras las críticas de la opinión pública por la restricción de la libertad de expresión.[2]

Derechos de las personas migrantes

En abril, para solucionar la grave escasez de mano de obra, Japón reformó la Ley de Control de Inmigración y Reconocimiento de la Condición de Refugiado (Ley de Inmigración y Refugiados), con la creación de una nueva categoría de residente que denominó “trabajador cualificado específico”. Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil se mostraron preocupadas, al considerar que esta iniciativa podía incrementar el número de trabajadores y trabajadoras extranjeros que sufrían abusos contra los derechos humanos, ya que la reforma no abordaba las estructuras básicas que propiciaban, por ejemplo, abusos sexuales, muertes por motivos laborales y condiciones de trabajo constitutivas de trabajos forzosos.

Personas refugiadas y solicitantes de asilo

Las autoridades japonesas comunicaron en marzo que en 2018 habían sido aprobadas 42 de las 10.493 solicitudes recibidas de reconocimiento de la condición de refugiado. A finales de septiembre, 198 solicitantes de asilo o migrantes irregulares habían participado en huelgas de hambre en protesta por su detención prolongada e indefinida y por las condiciones que soportaban en los centros de detención para inmigrantes.[3] El 1 de octubre, las autoridades comunicaron que la muerte de un hombre nigeriano el 24 de junio en un centro de detención de Nagasaki había sido debida a una huelga de hambre. El Colegio de Abogados de Tokio señaló que la Ley de Inmigración y Refugiados permitía la reclusión sin tener que evaluar la necesidad de esa medida en cada caso.

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

En diciembre de 2018, cuatro partidos de la oposición presentaron un proyecto de ley para prohibir la discriminación de las personas LGBT, pero al concluir 2019 el texto legal seguía pendiente de aprobación. El partido gobernante comunicó su intención de presentar otro proyecto de ley, pero éste sólo tenía por objeto promover una sociedad tolerante, y fue criticado por no proteger lo suficiente a las personas LGBTI contra la discriminación y no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. En septiembre, el gobierno metropolitano de Tokio puso en marcha un plan básico sobre Orientación Sexual e Identidad de Género para dar efecto a la ordenanza aprobada en octubre de 2018, que prohibía la discriminación de las personas LGBT.[4]

A fecha de septiembre, 25 municipios y una prefectura reconocían las uniones entre personas del mismo sexo. Ese mes, un tribunal de distrito resolvió que las parejas del mismo sexo tenían el mismo derecho a ser protegidas por la ley que las parejas de distinto sexo no casadas. Además, el tribunal sostenía en su sentencia que la afirmación de que el matrimonio se basa en el consentimiento mutuo de “ambos sexos”, contenida en el artículo 24 de la Constitución, no negaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En mayo, el órgano legislativo de Japón aprobó una ley que obligaba a las empresas a evitar el acoso en el trabajo, y una resolución complementaria que urgía a impedir específicamente el acoso por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Aunque la Ley sobre el Trastorno de la Identidad de Género permitía cambiar oficialmente de sexo, los requisitos para el reconocimiento —como carecer de los órganos reproductores iniciales o de capacidad reproductora, someterse a una operación de confirmación de género y no haber contraído matrimonio— violaban los derechos humanos de las personas en cuestión.


[1] Japón: El ahorcamiento de dos personas, un paso deplorable (noticia, 2 de agosto de 2019); Japón: Una ejecución arroja una vergonzosa mancha sobre el historial de derechos humanos del anfitrión de las Olimpiadas (noticia, 26 de diciembre de 2019)

[2] Japón: Honda preocupación por la cancelación de la exposición (sólo en japonés) (declaración pública, 8 de agosto de 2019).

[3] Japan: 198 Joined hunger strike in protest of prolonged detention at immigration facilities (ASA 22/1149/2019)

[4] Borrador del plan básico de gobierno metropolitano de Tokio sobre orientación sexual e identidad de género (sólo en japonés) (declaración pública, 1 de octubre de 2019)

Japó

A continuació pots veure continguts relacionats amb aquest país.